Los funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contarán a partir del próximo 1 de abril de 2022 con una "bolsa de horas por conciliación" que les permitirá cuidar y atender a familiares de hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad cuando lo necesiten.
Según una nueva Orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que se publica este jueves en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los empleados públicos castellano-manchegos podrán utilizar hasta el 5 % de su jornada de trabajo anual como horas de libre disposición para dedicar a la familia, aunque con condiciones.
Las horas se recuperan
En caso de hacer uso de la "bolsa de horas por conciliación", el mínimo diario de las que los funcionarios podrán disponer para conciliar serán dos y media y, en todo caso, el ejercicio de este derecho "tendrá que ser compatible con el normal desarrollo de los servicios públicos, debiendo cumplir el personal funcionario con el total de la jornada anual correspondiente", ha informado la Junta de Comunidades mediante una nota de prensa.
Así, las horas de trabajo utilizadas para el cuidado de familiares tendrán que recuperarse posteriormente, en un plazo que comenzará al día siguiente de su uso y finalizará, como máximo, el último día del sexto mes siguiente.
Esta medida es fruto del acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General, que "supone continuar en la senda de mejora de la conciliación del personal empleado público, marcada por el II Plan Concilia de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".