La temporada de cría del cernícalo primilla y de la lechuza común podrán seguirse por cuarto año consecutivo a través de Internet mediante una iniciativa desarrollada por SEO/BirdLife, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Castilla-La Mancha desde el Parque Nacional de Cabañeros.
Durante toda la temporada de cría tres cámaras emitirán en directo por internet desde la puesta de los huevos hasta la cría de los polluelos de cernícalo primilla y de la lechuza común, en el marco del proyecto de seguimiento de avifauna que desarrolla la ONG SEO/BirdLife en el Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, desde el año 2006.
La instalación se encuentra en el Centro de Visitantes de Casa Palillos y las proximidades en la raña, una formación sedimentaria representativa de Cabañeros, en la que cernícalos y lechuzas se alimentan y crían a sus polluelos.
A través de las cámaras instaladas en el exterior y en una caja-nido de uno de los primillares del parque, se podrá disfrutar del día a día de una pareja de cernícalos primilla (Falco naumanni) en el Parque Nacional. En este momento, los cernícalos están recién llegados de su viaje migratorio desde el corazón del África transahariana para comenzar su período reproductor.
El primillar, una edificación con cajas nido especiales para estas aves fue construido en 2006 por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, para promover una colonia estable de cernícalo primilla, un ave que está sufriendo un retroceso por falta de lugares adecuados para criar.
La otra cámara se dedica a observar a la lechuza común (Tyto alba) en el centro de visitantes Casa Palillos. El año pasado estos ejemplares criaron a 7 de los 8 huevos que pusieron. Ambos aparatos han sido instalados por el OAPN, responsable también de su mantenimiento.
Desde 2006 la ONG usa estas cámaras como herramienta de comunicación para acercar la vida de las aves a la sociedad y dar a conocer su biología y comportamiento.
Además, más de un centenar de voluntarios participa en el proyecto 'Dando alas a la Biodiversidad' --que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid-- siguiendo desde hace tres años las cámaras a diario para descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.
Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día. El proceso para apuntarse a la iniciativa está en este momento abierto a posibles inscripciones.