El sindicato UGT ha denunciado la situación en la que se encuentran algunos profesionales del Sescam a los que, debido al encarecimiento de los combustibles, les cuesta más dinero de su bolsillo poder desplazarse a las urgencias o trasladarse a otros centros de salud.
En nota de prensa, indica que esta situación afecta a todos aquellos profesionales que realizan estos desplazamientos con sus vehículos particulares, fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria. "No hablamos solo de los viajes programados, sino de todos aquellos que surgen debido a las urgencias o por cualquier otro motivo ocasionado durante su jornada de trabajo", señala.
El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, explica que estos gastos de desplazamientos son compensados por el Sescam a través del "complemento de itinerancia", un complemento que afirma que nunca ha cubierto los gastos reales de kilometraje, por lo que pide su revisión, más aún con las circunstancias actuales.
Desplazamientos
Asegura que hay profesionales que, una vez llegan a los centros de salud, situados en la cabecera de la zona básica, realizan "un sinfín de desplazamientos" por los consultorios de los pueblos cercanos.
Fernando Peiró aclara que estos trabajadores tienen que poner dinero de su bolsillo para garantizar así la asistencia a todos los pacientes. "No hace tanto tiempo y como medida de protesta, un compañero enfermero de la provincia de Guadalajara realizaba los desplazamientos entre los distintos consultorios en un burro".
El responsable de Sanidad insta igualmente al Sescam a contratar una póliza aseguradora que cubra todas aquellas incidencias que el profesional sufra en estos desplazamientos por causas no imputables al conductor del vehículo, "cuestiones que repercuten en sus vehículos particulares".