El grupo parlamentario popular ha presentado 48 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha y Ciudadanos ha registrado 26. Las enmiendas parciales de ambos grupos han sido calificadas este lunes en la reunión de la Mesa de las Cortes y, a continuación, se han publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, por lo que el próximo trámite parlamentario será el debate de estas enmiendas parciales en la Comisión correspondiente y después se podrá votar, y previsiblemente aprobar, en el pleno del parlamento regional.
Ciudadanos
En concreto, Ciudadanos en varias de sus enmiendas ha planteado que en la norma se sustituya la palabra "transexual" por "trans", al argumentar que "tiene más acogida en la actualidad, englobando además al colectivo de personas transgénero" y en su mayoría propone una "adecuación del lenguaje".
También plantea que, en la garantía estadística se incluyan la normalización de la realidad del colectivo LGTBI en la sociedad de Castilla-La Mancha y la valoración del colectivo LGTBI de la consecución de la presente ley.
Partido Popular
Por su parte, el PP propone, entre otros puntos, que el servicio público que ofrezca la Consejería competente en materia de LGTBI se preste "de forma directa por parte de la administración regional, con cargo a recursos humanos y materiales propios".
Asimismo, también plantea que se garantice la expedición de un documento temporal de identificación para la asistencia sanitaria con nombre y sexo correspondiente a la identidad sexual, mientras no se haya producido la modificación en el Registro Civil.