España ha otorgado ya 23.870 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos que llegan a España huyendo de la invasión de Rusia, 874 de ellas en Castilla-La Mancha, que les permiten obtener un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.
Según informa el Ministerio del Interior, hasta las tres de la tarde de este lunes y desde que el pasado 10 de marzo se habilitara este sistema de urgencia que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción estas protecciones se han concedido casi 24.000 permisos, de los que 1.300 se han tramitado en las últimas veinticuatro horas.
Por comunidades
Comunidad de Madrid (5.120); Comunidad Valenciana (4.124); Cataluña (3.478) y Andalucía (3.245) son las regiones con más número de solicitudes concedidas.
Precisamente este lunes, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la segunda
Por encima del millar y según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior figuran Aragón (1.024) y Castilla y León (1.100).
Les siguen Murcia (972), Castilla La Mancha (874), Islas Baleares (750), Galicia (674) y País Vasco (650), en tanto que por debajo de medio millar se sitúan Canarias (377), Asturias (372), Navarra y Cantabria (341 cada una); Extremadura (219) y Ceuta (9).
Interior recuerda que el estatus de protección conlleva el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.