El I Foro de Presidentes de Academias de Gastronomía Autonómicas celebrado en Toledo, el pasado viernes 25 y sábado 26, y en el que el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha (ICGCLM) ha actuado como organizador y anfitrión ha tenido como principal resultado un fortalecimiento de la imagen de la gastronomía y los productos de Castilla La Mancha. Así lo han reflejado muchos de los presidentes asistentes que han podido comprobar el buen momento de forma que atraviesa nuestra cocina y el nivel de muchos de los productos emblemáticos de nuestra despensa (Azafrán de la Mancha, aceites de los Montes de Toledo, ajo morado de Las Pedroñeras, etc.)
El Ayuntamiento de Toledo, que recibió a los presidentes y a la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, en el Centro Cultural San Marcos, destacó por boca de su concejala de Turismo Mar Alvarez la importancia de Toledo como destino gastronómico además de monumental y subrayó que las academias de gastronomía españolas y el Instituto realizan una labor fundamental para mejorar el conocimiento de los potenciales turistas.
Anteriormente, el presidente del ICGCLM, Antonio Mateos, recordó que los presidentes de estas instituciones actúan como verdaderos líderes de opinión capaces de ayudar a divulgar la cultura gastronómica de sus comunidades. En esta idea incidieron también Mª del Mar Churruca, presidenta del Foro y de la academia vasca de gastronomía y la propia Lourdes Plana que enfatizó el valor que para la Real Academia de Gastronomía tiene el apoyar las iniciativas de las academias regionales en torno a productos y recetas.
Página web
Seguidamente al acto se presentó la página web del ICGCLM en la que los asistentes pudieron comprobar su perfil moderno y dinámico, con enlaces tanto a las academias autonómicas como a la propia RAG. Inés Gárate y su equipo fueron los encargados de ofrecer una ilustrativa visita por el Obrador de Santo Tomé y mostrar ante los presidentes la elaboración de una de sus características anguilas. Del apartado gastronómico se encargaron el laureado cocinero Iván Cerdeño, con una cena acompañada de vinos donados por importantes bodegas castellano manchegas y también el restaurante Casa Parrilla que ofreció el sábado a los presidentes y a Lourdes Plana una comida monográfica de caza y quesos de Castilla-La Mancha, destacando los homenajes a Carlos Falcó y a Alfonso Cortina (y sus vinos de Vallegarcía), cada uno de los días.
La reunión de los presidentes y la RAG se realizó, a petición del ICGCLM, en la sede de la universidad regional y tuvo como elemento de discusión la defensa de los productos de la zona.