El sindicato UGT ha advertido este viernes de que Castilla-La Mancha, con un 2,15 por ciento, se sitúa entre las regiones con menor subida de salarios. En nota de prensa, la secretaria regional de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, ha destacado la pérdida de poder adquisitivo que este incremento salarial y la subida de los precios representa para los trabajadores de la región.

Asimismo, ha indicado que las últimas cifras conocidas sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) arrojan un dato "preocupante" para esta comunidad autónoma ya que, con una subida interanual del 9 %, es "la región más inflacionista de todo el país", por lo que los salarios de los trabajadores castellanomanchegos son de los que menos crecen.

Sueldos

Ha especificado que Castilla-La Mancha es la cuarta región con menor aumento de los sueldos, solo por detrás de Castilla y León (1,69 %), Canarias (2,09 %) y Murcia (2,14 %), y ha expresado la "preocupación" del sindicato por este comportamiento de la economía y por las consecuencias que puede derivar hacia los trabajadores.

Según Carrascosa, "lo que está en juego es el poder adquisitivo de muchas familias y la posibilidad de llenar la cesta de la compra", al tiempo que ha agregado que "ya hay gente que tiene que elegir entre calentar sus hogares o adquirir determinados productos del supermercado".

Ante esta situación, UGT ha apostado por el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y ha considerado "prioritario" recuperar las cláusulas de revisión salarial.

Además, ha valorado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central, si bien entiende que son "insuficientes para frenar la escalada inflacionista" actual, por lo que ha pedido control en los precios de los productos energéticos.