El tren de borrascas que durante este fin de semana y los próximos días cubrirán parte de la Península Ibérica han empapado con abundantes lluvias buena parte del territorio regional, sobre todo en Toledo y Guadalajara, donde en algunos puntos se han superado los 65 litros por metro cuadrado (l/m2).
Según los datos recogidos este sábado por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estos días lluviosos han vuelto a dejar registros muy significativos en todas las provincias de la región, a excepción de Albacete.
La lluvias más abundantes se han registrado en San Pablo de los Montes (Toledo) y Pantano el Vado (Guadalajara), donde los puntos de medición de la Aemet han llegado a contabilizar 66,9 l/m2 en la localidad toledana y 41,2 l/m2 en la guadalajareña.
Otros puntos donde la lluvia ha sido generosa ha sido Navahermosa donde el pluviómetro ha rozado los 40 l/m2 y Castillo de Bayuela, donde se han registrado 36,4 l/m2, ambas poblaciones de la provincia de Toledo.
En el caso de la provincia de Ciudad Real, las precipitaciones también han sido muy bien recibidas, con registros especialmente significativos a lo largo de todo el territorio provincial.
Así, en Fuencaliente se han alcanzado los 34,2 l/m2, en Puertollano han sumado 32,2 l/m2 y en Abenójar 31,4 l/m2.
En Ciudad Real capital, el pluviómetro ha marcado hasta la primera hora de esta mañana 31,4 l/m2, una cifra superior a los 29,6 l/m2 que se suman ya en Viso del Marqués, los 24,8 que se han recogido en Tomelloso, los 20 l/m2 de Villanueva de los Infantes y 19,8 en Valdepeñas.
Cuenca y Guadalajara
La lluvia también ha estado por encima de los 20 l/m2 en otros muchos puntos de Castilla-La Mancha como en Beteta (Cuenca), donde la Aemet suma ya 26 l/m2.
En la provincia de Guadalajara se contabilizan 23 l/m2 en Pastrana, 22 l/m2 en Zaorejas y 20,6 en Sigüenza.
En capitales de provincia como Cuenca, las lluvias de las últimas horas han dejado 20,4 l/m2, en Toledo 14,6 l/m2 y en Guadalajara se han registrado 14,6 l/m2.