El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha lanzado este lunes su campaña 'Orgullo de ser rural', un plan transversal que implica que los ciudadanos de la región que viven en el medio rural "puedan tener un horizonte de futuro, de derechos sociales garantizados y nuevas oportunidades en el medio rural".
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el secretario de organización del partido, Sergio Gutiérrez, quien ha presentado este nuevo plan en la localidad conquense de Chillarón de Cuenca, donde ha estado acompañado por el alcalde del pueblo, Vicente Reyes; el alcalde de la capital, Darío Dolz; la senadora presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en la Cámara Alta, Carmen Torralba y el secretario primero de la Mesa de las Cortes regional, Ángel Tomás Godoy.
Esta campaña está dirigida a todos los habitantes de la región que viven en el medio rural y está impulsada, según Gutiérrez, "por el partido regionalista de Castilla-La Mancha, el PSOE".
Una campaña a través de la que se quiere llegar a todos los municipios poniendo en valor que cada ciudadano del medio rural de la región sea el equivalente a ser ciudadanos de primera, "ya que el PSOE lo quiere garantizar a todos los municipios, no solo a las ciudades, y que así todo el mundo tenga acceso a servicios públicos como sanidad, educación o transporte".
Tres líneas de actuación
Este plan está basado en tres líneas de actuación. La primera, centrada en beneficios fiscales, "los únicos de España y los pocos de Europa" gracias a la ley de Despoblación aprobada por las Cortes regionales, que quiere generalizar una bajada de impuestos para aquellos ciudadanos del medio rural. "Queremos que los pueblos tengan un incentivo extra para fijar población", ha subrayado Gutiérrez.
El segundo eje del plan está centrado en la defensa de los servicios públicos, "asunto vital para poder fijar la población rural", y garantizando así asuntos como sanidad, educación, deporte o transporte. En este sentido, ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del plan de transporte a la demanda, el Uber rural, "que se va a extender a todas las comarcas de la región próximamente". "En el siglo XXI, el transporte también es un derecho", se ha mostrado convencido el socialista.
La tercera y última línea del plan está centrada en la generación de empleo y atracción de nuevas empresas al medio rural gracias a una serie de políticas, programas de empleo y ayudas a empresas que se quiere poner en marcha desde el Gobierno regional. Empresas que, además, se beneficiarán de menos impuestos para así facilitar la fijación de empleo y atraer nuevas empresas al entorno rural de la región.
Toda una campaña y una hoja de ruta que significa "que el orgullo rural tenga que ver con la garantía de los derechos públicos, fijar empleo y empresas, y fijar menos impuestos y nuevos derechos como el transporte", ha explicado Gutiérrez.
"El futuro de Castilla-La Mancha o es rural o dejará de tener sentido", ha asegurado el socialista, quien ha insistido en que "con García-Page en el Gobierno regional, la comunidad no va a ver recortados sus servicios como ocurrió en la etapa en que el PP presidió Castilla-La Mancha".