El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que no se da "el clima" político propicio para abordar esta legislatura la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que el Gobierno regional se plantearía hacerlo la próxima legislatura.
Así lo ha comentado este miércoles en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), donde estos días los miembros del Gobierno regional están manteniendo reuniones de trabajo para analizar cómo abordar el final de la legislatura.
Guijarro, que ha informado sobre la acción del Ejecutivo autonómico, ha reconocido que Castilla-La Mancha necesita de un estatuto de "segunda generación", para contar con nuevas herramientas que permitan una gestión más ágil de la administración autonómica.
En cualquier caso, ha señalado que "el clima político, ni en Castilla-La Mancha ni en España" es "muy proclive a los acuerdos" y la reforma del Estatuto debe ir acompañada del un amplio consenso.
"Nosotros no nos planteamos, como hizo Cospedal, acometer la reforma del Estatuto de Autonomía de una manera unilateral", ha dicho al tiempo que ha añadido que aunque el PSOE lo podría hacer, porque tiene mayoría absoluta en las Cortes, prefiere que la reforma vaya precedida de un acuerdo.
Ha dicho que espera que en la "siguiente legislatura", después de las elecciones, sea uno de los temas a abordar, una vez que "se tranquilice" más políticamente tanto Castilla-La Mancha como la situación a nivel nacional.
No se paralizará ningún proyecto
Guijarro también ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional garantizará el cumplimiento de las 900 actuaciones que tiene en marcha, pese a las "turbulencias financieras" y el aumento de costes de las materias primas. "No se contempla la paralización de ningún proyecto", ha vuelto a asegurar.
"Podemos trasladar un mensaje de tranquilidad porque no contemplamos paralización de ninguno de los proyectos que atañen a la sanidad, educación y servicios sociales", ha reiterado. En este sentido ha señalado que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo de "coordinación y supervisión".
Nuevo Plan de Empleo
De otro lado, ha referido que durante la reunión con los delegados se ha analizado la situación en el mercado laboral, y se ha destacado que la tasa de paro regional se sitúe por primera vez por debajo de la tasa nacional, desde el 27 % registrado durante el gobierno Cospedal hasta el 13 % de la actualidad.
En todo caso ha enfatizado que la Junta de Comunidades seguirá impulsando las políticas de fomento de empleo y formación con un paquete de medidas entre las que se encuentra una nueva convocatoria de planes de empleo en el segundo semestre de este año, en colaboración con las diputaciones y ayuntamientos.
Guijarro ha comparecido acompañado del alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, quien ha agradecido la presencia del Gobierno regional durante estos días en el municipio, al tiempo que ha destacado el programa de autoconsumo energético con energías renovables puesto en marcha en la localidad. Este programa permitirá un ahorro de hasta el 80 % del coste de la electricidad para los vecinos y el propio consistorio.