El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este jueves el papel de las autonomías, que a su juicio han conseguido "dos cosas clave" como son acercar la democracia a la gente y gestionar los millones y millones de Producto Interior Bruto (PIB). Así lo ha expresado García-Page en su ponencia de clausura del XXXII Seminario de Estudios Autonómicos '40 años de Estado Autonómico en Castilla-La Mancha', organizado por el Centro de Estudios 'Luis Ortega Álvarez', el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las Cortes regionales, que han acogido su celebración.

García-Page se ha remontado a la firma de la Constitución española en el año 1978 y a lo que supuso en cuanto a que un país tan centralizado como España pasó a ser descentralizado, al tiempo que ha afirmado que la Carta Magna "aborda con maestría" tanto la división territorial como el debate monarquía/república.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Con respecto a las autonomías que se crearon a partir de la Constitución, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que "siempre ha habido tensión territorial" y, sobre todo, un "ansia de cierta autonomía y pulsión territorial" por parte de Cataluña, País Vasco y Galicia.

A su modo de ver, la Constitución resolvió este asunto con un modelo que permite la creación de las autonomías, pero no así que haya territorios que aspiren al autogobierno o crezcan los agrarios entre unos y otros.

En este sentido, ha apuntado que el Senado se pensó como la institución para esa "batalla territorial" y, sin embargo, al final "todas las tensiones se resumen en el Congreso de los Diputados" y es por eso que hasta los independentistas luchan por ser diputados y con ello "legitiman al Estado" pese a decir que quieren romperlo.

Legitimidad de la automía

En el caso de Castilla-La Mancha, ha dicho que "nadie iba por las calles pidiendo autonomía" pero que el mapa territorial se ha ido consolidando con el paso de los años y que "la legitimidad de todas las autonomías es exactamente la misma", si bien ha matizado que eso no significa que no tengan historia previa a su Estatuto de Autonomía sino que "la legitimidad arranca con la Constitución del 78 y todas las comunidades autónomas derivamos de la misma fuente".

Con todo, ha aseverado que no todas las regiones tienen la misma financiación ni igual tabla competencial, "ni tampoco la queremos" ha añadido; y, en este punto, ha planteado que si el Estado se propusiera recuperar la sanidad o la educación, que gestionan las comunidades autónomas, eso supondrá de entrada "el despido de miles de profesionales", por lo que lo ve "inviable".

En caso de tener que decir algo que no fuera delegable por el Estado, en su opinión son las policías autonómicas, algo que ha dicho que no pensaba antes del conflicto en Cataluña, donde ha afirmado que si los independentistas "se atrevieron" a hacer lo que hicieron fue porque "había una legión que se cuadraba ante el presidente catalán y cumplía primero sus órdenes", mientras que otras autonomías cuando pretenden luchar por el algo, tienen que aprobar un decreto o una ley y someterse a los tribunales de Justicia.

Clausura de la jornada '40 años de Estado Autonómico de Castilla-La Mancha'. Foto: JCCM.

Según García-Page, "poco a poco toda la tensión bajará" a la vez que ha considerado que, a pesar de que todo el mundo habla de cuándo hay que cambiar la Constitución, "casi nunca hay un momento bueno".

A preguntas de los participantes en este seminario, García-Page se ha referido también a la financiación autonómica y se ha mostrado "pesimista" en relación a que pueda alcanzarse un acuerdo por el "estado de emergencia política permanente" en el que vive España y pese a que el Gobierno central ha cumplido su compromiso de presentar un primer borrador, ha reconocido, que, no obstante, ha remarcado que "no gusta a nadie".

Por otro lado, ante la presencia de estudiantes en este seminario, el presidente de Castilla-La Mancha ha aludido también al acuerdo que firmará de manera inminente con la UCLM y, a este respecto, ha adelantado que superará los 1.000 millones de euros y permitirá plantear, entre otras cosas, "con cierta rapidez" la incorporación de nuevas titulaciones en el marco de esta fase de expansión y crecimiento de la institución académica.