La coordinadora autonómica de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reafirmado algunas propuestas educativas de su partido como un modelo basado en tutorías personalizadas, ratios de 15 alumnos en Educación Infantil y de 20 en Educación Primaria.
Ciudadanos, ha dicho Picazo, "exige que la ratio de educación infantil sea de 15 alumnos frente a los 22 que se comenzará a partir del próximo año, en Primaria exigimos 20 frente a los 25 que propone la Consejería, en Secundaria 25 frente a los 30 actuales y en Bachillerato 30 frente a los 35 que establece la consejería".
Modificando las ratios, asegura Picazo, se garantizaría una educación "inclusiva, equitativa y de calidad" que ayudaría a compensar los déficits de aprendizaje que se han producido en la pandemia.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos "seguirá dando la batalla en las Cortes regionales para mejorar la educación pública y concertada de Castilla-La Mancha", ha informado en nota de prensa.
Picazo ha hecho un llamamiento a toda la sociedad castellano-manchega "inconformista" con las políticas educativas "mediocres del presidente Page que asumen y consienten que se elimine parte de la historia de España de los libros de texto de los estudiantes de Castilla-La Mancha".
"A los liberales nos parece intolerable que Page calle ante Sánchez y no defienda la importancia que tiene que nuestros hijos estudien la historia de España sin estar sesgada". Para la líder liberal el presidente socialista de la región "calla cuando se anula el esfuerzo y cuando creamos futuros españoles sin valores críticos y sin cultura histórica, por no hablar de eliminar la valía cuando se pase de curso sin aprobar".
“Inconformismo”
La líder de centro en Castilla-La Mancha ha asegurado en las puertas del colegio Diocesano de Albacete que "el régimen socialista es cómplice de la mediocridad y el inconformismo de los liberales es la única receta a esa enfermedad".
Por ello, desde Ciudadanos, su coordinadora autonómica ha pedido un cambio total en la concepción del sistema educativo de Castilla-La Mancha donde la calidad sea la base de la educación de los niños "porque ellos son el futuro", y para empezar a llegar a esa calidad, Picazo ha afirmado que "las ratios han de bajar urgentemente para personalizar la educación".
Picazo ha asegurado que debido a una falta "intencionada" de evaluación y auditorías en la educación castellano-manchega, que Ciudadanos lleva exigiendo a la consejería de Educación en las Cortes regionales desde principios de legislatura; la masificación de las aulas; la ausencia de exigencia y el elevado dato de fracaso escolar "nuestro sistema educativo está en el vagón de cola en España".