El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles, en La Solana (Ciudad Real), que Castilla-La Mancha va a conseguir "el mejor dato de la PAC del conjunto de España". El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en el marco de la entrega de los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' que ha acogido el teatro solanero 'Tomás Barrera' y en el que se han repartido 23 premios a los productos agroalimentarios de excelencia de la región.
En este contexto, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al alcalde solanero, Eulalio Díaz-Cano, entre otras autoridades, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que "mientras la caza, la seguridad alimentaria y la regulación del sector animal y ganadero dependan de la región, no vamos a tener ningún complejo". Asimismo, ha reconocido que el sector agroalimentario de la región es el que mejor distribuye el esfuerzo y el éxito "porque tiene claro que lo que sujeta a la planta es la raíz", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Emiliano García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para los premiados y premiadas, y para todos aquellos que trabajan en el sector agroalimentario de esta región, que lo hacen "a las duras y a las maduras" y cuyo esfuerzo ya supone el 18 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha.
El presidente regional ha recordado que estos galardones, que ahora celebran su XXXIII edición, son los más veteranos de la Comunidad Autónoma. No en vano ha reconocido que una de las primeras batallas que emprendió hace 40 años el Ejecutivo regional fue la obtención de la Denominación de Origen para el Queso Manchego. Un producto, el queso manchego, que junto al vino tienen un mercado estable y afianzado fuera de las fronteras del país, según ha argumentado el propio García-Page.
El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la ocasión para recordar que el Consejo del Agua aprobó este martes el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, por lo que "estamos de enhorabuena" ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que "hemos conseguido una parte de lo demandado y con ello contamos con la más importante materia prima".
El presidente también ha destacado los favorables datos del paro relativos al mes de abril, que se han conocido este miércoles, a la vez que ha reconocido que "hacer las cosas a la manchega está cada vez más premiado y eso no depende del Gobierno, sino de todos ustedes", ha concluido.
Premios ‘Campo y Alma’
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a que esta es la "gala de los Óscar de la alimentación de Castila-La Mancha", unos premios que cumplen 33 años, siendo los más antiguos de la Comunidad y que, por primera vez en esta edición, incluyen la marca de garantía de los alimentos de la región, 'Campo y Alma', que aglutina a los alimentos con denominación de origen e indicación geográfica protegida.
En total se han entregado 23 premios. Así, en la categoría de vinos, el mejor Vino blanco ha ido a parar para la marca Cueva del Chamán Sauvignon Blanc, perteneciente a la DOP Almansa y producido por Santa Cruz de Alpera, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Alpera (Albacete); el mejor Vino rosado, para la marca Pozo Castillo perteneciente a la DOP Manchuela y producido por Castijorge, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Castillejo de Iniesta (Cuenca); el mejor Vino tinto de las añadas 2021 y 2020 ha recaído en la marca Mainetes Petit Verdot, perteneciente a la DOP Jumilla y producido por Bodegas San Dionisio, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Fuente-Álamo (Albacete).
En el caso del mejor Vino tinto de las añadas anteriores a 2020, el premio ha sido para la marca Rupestre Reserva Garnacha Tintorera, perteneciente a la DOP Almansa y producido por Santa Cruz de Alpera, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Alpera (Albacete) mientras el mejor vino espumoso, ha recalado en la marca Vega Tolosa, perteneciente a la DOP Manchuela y producido por Pagos de Familia Vega Tolosa, S.A., empresa ubicada en Casas Ibáñez (Albacete). En último lugar y como novedad en esta edición, el mejor Vino Airén es para la marca Pirubí, perteneciente a la DOP La Mancha y producido por Nuestra Señora del Egido, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en La Puebla de Almoradiel (Toledo).
En cuanto a la categoría de queso manchego, los galardones este año han recaído, como mejor Queso Manchego semicurado en la marca Esperanza del Castillo, producido por Esperanza del Castillo, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo); el mejor Queso Manchego curado para la marca Montescusa, producido por Quesos Lominchar, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo), mientras que el mejor Queso Manchego artesano semicurado se ha ido a parar a la marca Ojos del Guadiana, producido por Manchega Ojos del Guadiana, S.L., empresa ubicada en Daimiel (Ciudad Real) y el mejor Queso Manchego artesano curado ha recaído en Navaloshaces Curado, producido por Agropecuaria Navaloshaces, S.L., empresa ubicada en Corral de Calatrava (Ciudad Real).
En una región que puede presumir de contar con cuatro denominaciones de origen de aceite de oliva viren extra, el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido para la marca 5 Elementos Gran Selección, perteneciente a la DOP Montes de Toledo y producido por La Pontezuela, S.L.U., empresa ubicada en Los Navalmorales (Toledo).
El Gran Selección Campo y Alma a la Mejor Miel de La Alcarria ha sido para la marca Guadalhor Multifloral, producido por Eva Martínez Corredor, empresa ubicada en Horche (Guadalajara), mientras que el del mejor Azafrán de La Mancha, se ha ido para la marca La Rosera, producido por Bealar, S.L., empresa ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca).
El premio a la Mejor Berenjena de Almagro, para la marca Conservas Calzado, producido por Hijos de Isidoro Calzado, S.L., empresa ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), mientras que el mejor Melón de La Mancha, ha sido para Tomil, producido por Santiago Apóstol de Tomelloso, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Tomelloso (Ciudad Real).
En esta nueva edición de los premios más antiguos de la región, el del mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido para la marca Gold, producido por la Sociedad Agraria de Transformación Peregrín, empresa ubicada en Las Pedroñeras (Cuenca), mientras que en el mejor Cordero Manchego se ha reconocido a la empresa Jesús Morcillo S.L., empresa ubicada en Albacete.
El mejor Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para la marca Pan de Cruz Orejón, producido por Beamud Ortega, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real). El mejor Mazapán de Toledo se lo ha llevado la marca Peces, producido por Dulpesan, S.L., de Consuegra (Toledo) y el mejor Jamón Serrano ha sido para la marca Jaseto, perteneciente a la ETG Jamón Serrano y producido por Jamones El Chato, S.A., de Torrijos (Toledo).
Además, en esta tarde de la fiesta de los alimentos de Castilla-La Mancha se han entregado los premios a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha 2022 que ha recaído en Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, ubicada en la localidad de Alcaraz (Albacete); el de la Mejor Empresa de Venta Directa, para Grupo Montes Norte, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Malagón (Ciudad Real), mientras que el galardón a la mejor empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza ha sido para Cárnicas Torrecaza, de Santa Cruz del Retamar (Toledo).