El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha mejorado su aplicación para teléfonos móviles 'My112', incluyendo una nueva funcionalidad que "será de gran ayuda en la localización de personas que se hayan perdido o que hayan sufrido un accidente en plena naturaleza", según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa,.
Pulsando el botón 'tracking', que ya aparece en la página de inicio de la app, el usuario del teléfono móvil activará el seguimiento del terminal por GPS y, en caso de que no exista cobertura de datos, enviará las posiciones geográficas a través de SMS como vía alternativa.
El objetivo es que en caso de accidente o extravío, y siempre se llame desde ese dispositivo móvil al teléfono 112, la Sala de Coordinación pueda conocer la ubicación actual y la ruta seguida con anterioridad para ubicar a las personas en apuros y hacer llegar, de manera precisa y en el menor tiempo posible, a los servicios de emergencia.
Montañeros, personas mayores...
Esta herramienta, por tanto, resulta muy útil para excursionistas, montañeros o personas con tendencia a desorientarse por su edad o por problemas de salud como Alzheimer, puesto que los familiares también pueden avisar al 112 para que se rastree su posición geográfica y poder encontrarles lo antes posible.
Para garantizar la privacidad de los usuarios de la aplicación 'My112', los datos de posicionamiento únicamente se comunican a los servicios de emergencias y en aquellos casos concretos en los que se detecte una verdadera situación de riesgo o necesidad.