UGT Castilla-La Mancha ha advertido este miércoles del aumento de la siniestralidad laboral en la región, lamentando las 14 muertes de trabajadores y trabajadoras que ha habido en los meses de enero, febrero y marzo de 2022, cinco más que el año pasado.
Para el sindicato resulta "intolerable" que se siga hablando de fallecimientos en accidentes de trabajo, ha indicado en una nota de prensa. Si bien, considera que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 firmado en abril es un paso adelante, ya que exige que se refuercen los recursos de la Inspección de Trabajo y que se ponga en marcha la figura del delegado territorial de prevención para aquellas empresas a las que no llega la representación sindical.
El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, apuesta por crear una verdadera cultura preventiva en las empresas de la región y que se ponga el foco en aquellas que incumplen la normativa.
Más de 7.500 accidentes laborales
El sindicato ha apuntado que de los 7.772 accidentes laborales que hubo en el primer trimestre de 2022, 7.713 fueron leves, 46 graves y 14 mortales. Los primeros aumentaron un 7 %, mientras que los graves descendieron un 17,9 %.
Por provincias, el mayor incremento de accidentes se ha producido en Guadalajara (15,8 %), seguida de Albacete (12 %); de Toledo (7,8 %); y de Ciudad Real (5,8 %). En Cuenca descendieron un 19,7 %. Respecto a los sectores, destaca la bajada que hubo de accidentes de un 3,9 % en Construcción.
Tras estas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo, el índice de incidencia de accidentes en la región --esto es, el número de accidentes por cada 100.000 trabajador-- se sitúa en 340,1.
Después de La Rioja, Baleares y Cantabria, Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones con mayor índice de siniestralidad laboral.