La Unión de Uniones (UdU) ha criticado el aumento del 3 % de los robos en el campo durante 2021 respecto al año anterior, al producirse una media 25 al día, con Andalucía como la comunidad con más sustracciones, en total 2.982, mientras que en Castilla-La Mancha se registraron 664, frente a los 650 de 2020.
Esta asociación agraria, con datos del Ministerio de Interior, cifra en 9.230 el número de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas notificadas a las diferentes autoridades policiales el pasado ejercicio, de los que se esclarecieron 1.632. En 2020, los hechos de sustracciones conocidos alcanzaron los 8.911, de los que se esclarecieron 1.567 casos.
En la estadística, Interior engloba robos con fuerza, robos con fuerza en interior de vehículo, robo con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Más efectivos
UdU ha considerado que, a pesar de que la cifra ha seguido en estos últimos años una tendencia a la baja, el dato sigue siendo bastante alto, por lo que ha demandado que se aumenten los recursos y efectivos de los grupos ROCA de la Guardia Civil para evitar que se sigan produciendo tantos robos.
"No se trata del hecho del robo en sí, sino de los daños de los que viene acompañado y de la interrupción en muchos casos del ciclo productivo, con las consecuencias que tiene de cara a la explotación familiar que vive de ello", han indicado.
La organización ha interpretado el aumento respecto a 2020 por el fin del estado de alarma y el final de los confinamientos por territorios, pero a la vez ha señalado que no conviene olvidarse de muchas más sustracciones que se habrán producido y no han sido denunciadas.
Por comunidades
Las comunidades autónomas donde se produjeron mayor número de robos siguen siendo las mismas que el año precedente: Andalucía lidera la lista con 2.982 robos, le sigue la Comunidad Valenciana, con 1.172 y Castilla y León, con 888.
En cuanto al número de casos esclarecidos, han aumentado un 4 % respecto a 2020, han apuntado que el dato "sigue estando por debajo de lo deseable".
UdU también ha insistido en la necesidad de que se reduzca la burocracia en el proceso de denuncia de un robo para "facilitar que agricultores y ganaderos puedan hacerla de una manera sencilla y no acaben doblemente perjudicados".