Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley del Aborto, una nueva norma que contempla la posibilidad de que las mujeres con reglas dolorosas puedan obtener una baja laboral que será costeada por el Estado y que deberá solicitarse al médico de cabecera, que será el que tenga la última palabra. El único requisito para pedirla es que el dolor menstrual sea "incapacitante". Es decir, que existan dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos durante la menstruación y no una simple incomodidad. Eso sí, será el facultativo quien decidirá finalmente si la dolencia es tan fuerte como para faltar al trabajo.
Teniendo en cuenta que en España hay cerca de nueve millones de empleadas y que, según diferentes estudios, la dismenorrea -dolor intenso que aparece antes o durante la menstruación- afecta a un 80 %, la cifra de mujeres que podría beneficiarse de esta medida se elevaría a unos 6,2 millones. "Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos", publicaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, en redes sociales el pasado 13 de mayo.
Sin embargo, esta norma no ha estado exenta de polémica y ha generado un gran debate incluso en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que algunos consideran que lejos de ser una conquista laboral supone un estigma hacia la mujer. Desde EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM hemos contactado con varias mujeres castellano-manchegas con responsabilidad en distintos ámbitos y esta es su postura al respecto:
____________________________________
A favor
Blanca Fernández
Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Cuando alguien tiene un dolor que le incapacita temporalmente, ya sea por la menstruación o por cualquier otra causa, hay que protegerle y darle la baja. Algunas personas están argumentando que no hay manera de comprobar si una mujer miente o dice la verdad y consideran que podrían aprovecharse de esta situación, pero también somos muchos los que padecemos una lumbalgia que nos incapacita y no se nos enciende ninguna señal que lo demuestre, por lo que el médico tiene que confiar en nuestro criterio. Si hoy vas a tu centro de salud con un dolor tremendo, ya sea de regla, de apendicitis o de espalda, te tiene que prescribir la baja. Y lo que hace esta ley es garantizar que esto se produzca en cualquier caso, aunque ya venía siendo así".
Rosario Martínez
Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha. "Estoy completamente a favor de esta medida y considero que es un avance legislativo que da respuesta a la necesidad y la demanda de todas las mujeres que padecen reglas dolorosas e incluso incapacitantes. Hay problemas muy graves como la endometriosis, una enfermedad que genera muchos dolores y para la que no se han dotado recursos desde nunca. Así que entiendo que atajar estas dolencias desde la salud laboral con una perspectiva de género es fundamental. Los hombres y las mujeres tenemos una constitución diferente y tenemos que abordar estas diferencias naturales".
____________________________________
En contra
Natividad Laín
Presidenta del Colegio de Médicos de Toledo. "El ciclo menstrual es algo habitual y normal que se produce desde que el mundo es mundo. Hay más de 15 millones de mujeres en España en edad fértil y hacen una vida normal. ¿Cuántas mujeres no van al cine, a tomar un café o a una boda porque tengan la regla? Exactamente igual que pueden hacer estas actividades, pueden ir a trabajar. La menstruación no es una enfermedad. Puede que en algún momento pueda ocasionar síntomas, pero estos son leves y se controlan con analgesia suave o con tratamiento. El 99 % de las reglas no son incapacitantes. En un momento dado, puede haber un episodio muy doloroso, pero al igual que cuando se padece una migraña. En mi opinión, esto es crear una diferencia y un problema donde no lo hay. No podemos hacer de la normalidad una patología".
Carolina Agudo
Secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora. "Este nuevo anuncio de la ministra de Igualdad lo único que hace es mostrarnos a la mujeres más débiles y hacernos menos competitivas en el mercado laboral con respecto a los hombres. La regla no es una enfermedad, y esta medida nos estigmatiza y nos discrimina. Lamento mucho que un Gobierno que dice ser feminista utilice a las mujeres para crear polémica y para desviar cuestiones de actualidad más importantes que esta. Yo animo a todas las mujeres que sientan dolores durante la menstruación a que vayan al médico y se les de una baja, pero porque así lo decida el propio facultativo, no por lo que diga un Consejo de Ministros".
Carmen Picazo
Presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. “Esto no es nuevo. Cuando por dolor menstrual invalidante tienes que pedir la baja, vas al médico, te diagnostica, te trata y, si lo ve necesario, te la da. Esto ya existe y se llama incapacidad por contingencias comunes, y si no se está tratando a las mujeres como se les tiene que tratar, el Gobierno debe explicarlo. Desde mi punto de vista, esto es más bien una polémica facilona para tapar otras cosas que pasan en la sociedad española. A mí lo que me preocupa es el desempleo femenino de nuestra región y lo difícil que lo tienen las mujeres para conseguir trabajo, y creo que esta medida puede ponernos una etiqueta de que por ser mujer vamos a coger una baja menstrual sí o sí, y eso no es así”.
____________________________________
Con matices
María Ángeles Martínez
Presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo. "Yo estoy a favor de cualquier medida que mejore la protección de la salud de los trabajadores y valoro esta positivamente, pero con matices. Creo que ahora mismo no hay problema para que una mujer que tenga cualquier enfermedad o dolencia coja una baja los días que sea necesario. Además, todos conocemos a nuestros empleados y si algún día se encuentran mal intentamos fexibilizar los horarios, así que no creo que haya que poner una baja de tres días por ley. Al final esto puede ser contraproducente a la hora de encontrar trabajo y creo que hay otras muchas cosas importantes en las que debemos centrarnos al margen de esto".