Un total de 25 provincias de una docena de comunidades autónomas tendrán este sábado aviso de riesgo temperaturas muy altas que podrían llegar a rozar los 40 grados centígrados, o bien por tormentas con granizo o por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el aviso amarillo por riesgo de tormentas acompañadas de granizo afectará este sábado a Asturias, Lugo y Orense, mientras que el aviso por calor se ha activado para las provincias de Córdoba, Almería, Jaén, Granada y Sevilla que llegarán a 36 a 39 grados centígrados; Orense, Zamora, Ávila, La Rioja, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid y Badajoz.
Además, Cádiz tendrá riesgo por fenómenos costeros, ya que soplará viento de Levante fuerte, con fuerza 7 e incluso ocasionalmente con fuerza 8.
Probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste peninsular. Temperaturas significativamente altas en buena parte de la Península y en Baleares. Intervalos de viento fuerte al principio en el Estrecho y el litoral gallego.
La AEMET pronostica un sábado de cielos despejados o con algunas nubes altas en la fachada oriental peninsular y en Baleares y espera intervalos nubosos de tipo medio y algo así como algo de nubosidad de evolución diurna en el resto de la Península.
Asimismo, habrá algunos intervalos nubosos de tipo bajo al principio en el norte de Galicia y el área cantábrica y probables chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día en Galicia y en el oeste del área cantábrica y no descarta que puedan ser localmente fuertes y con granizo.
También cabe la posibilidad de algunos chubascos o tormentas aislados en el este del área cantábrica, el entorno de la Meseta y áreas montañosas del tercio oriental peninsular, con precipitaciones escasas pero quizá con rachas de viento de cierta importancia. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de la islas, y poco nuboso en el sur.
Igualmente, prevé que haya nieblas matinales en el interior de Galicia y Asturias y nieblas costeras en el Cantábrico occidental y el sur del mar de Alborán. La calima afectará a la Península, aunque será algo menos intensa en el tercio este peninsular.
Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en el oeste de Andalucía pero que suban en el norte y noreste peninsular. En concreto, se superarán los 35 grados centígrados en la depresión del Ebro, el cuadrante suroeste peninsular y puntos de la meseta Norte. Las mínimas bajarán en el oeste de Andalucía y subirán en el oeste de la Meseta y el interior de Galicia. En el resto habrá pocos cambios.
Finalmente, los vientos soplarán con intervalos fuertes del noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho y Alborán y tenderán a amainar. El viento del este soplará en el Cantábrico y Baleares y llegarán del sur o sureste a la mitad oriental peninsular. En el resto de la Península predominarán los vientos flojos y en Canarias soplarán los vientos alisios.