El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a solicitar este lunes la celebración de un pleno monográfico sobre el modelo fiscal y económico más adecuado de Castilla-La Mancha, iniciativa que ha vuelto a ser rechazada, según los 'populares', por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que ha esgrimido --según el PP-- falta de unanimidad en la Junta de Portavoces para no convocarlo.
Una respuesta, según la portavoz de los diputados del PP, Lola Merino, "insólita, inédita e inmoral". "Hoy ha quedado retratado el presidente de las Cortes como el hombre de paja" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado Merino.
"Es triste ser el presidente de las Cortes y no pintar absolutamente nada y no tener potestad ninguna", ha señalado la dirigente del PP, quien considera que Bellido se ha sacado hoy "un conejo de la chistera" para evitar que García-Page explique a los castellanomanchegos en las Cortes "por qué no quiere bajar los impuestos".
Merino ha recordado a Bellido que la celebración del pleno monográfico que se realizó en febrero del año pasado sobre fondos europeos a petición del PSOE se celebró "sin unanimidad" y la solicitud no contaba con el visto bueno de la Mesa de las Cortes.
A su juicio, "es vergonzosa la degradación democrática que estamos viviendo en las Cortes de Castilla-La Mancha con este hombre de paja de Page, que es en lo que se ha convertido el presidente de las Cortes".
También ha acusado a Bellido de "incumplir" continuamente el Reglamento y los acuerdos que se toman en la Junta de Portavoces. "Está vulnerando los derechos de los grupos parlamentarios y, concretamente, vulnera el derecho del Grupo Popular", ha argumentado.
El PSOE habla de "circo"
Por su parte, el PSOE ha asegurado que el PP monta esos "espectáculos y circos" porque está "totalmente perdido y desnortado" y porque "no tiene nada que ofrecer" a Castilla-La Mancha. Asimismo, ha calificado de "tomadura de pelo" que la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, vuelva a pedir un pleno monográfico sobre fiscalidad cuando "sabe de sobra" que en estas Cortes "se habla de todo todos los jueves".
En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar ha asegurado que en el Parlamento regional no se veta ningún tema que sea de interés para esta región.
Ha recordado que hasta en once ocasiones se ha debatido en las Cortes sobre impuestos que "es donde se tienen que tratar estos temas", al tiempo que acusado al PP de solicitar el pleno monográfico sobre fiscalidad para "contar mentiras".
Seguidamente, la portavoz de los parlamentarios socialistas ha reprochado al presidente del PP, Paco Núñez, no venir a las Cortes a trabajar y debatir, recordándole que es diputado con dedicación exclusiva.
Así, ha dicho que mientras el PP monta "espectáculos", el presidente regional, Emiliano García-Page, sigue trabajando por Castilla-La Mancha.
Finalmente, ha advertido que el PP tiene "mucho que tapar" de ahí --ha dicho-- "el teatro" que montan "día tras día", apuntando que aún no se han pronunciado sobre "los audios de la vergüenza" de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal.
Defensa desde la Mesa de las Cortes
Mientras, desde la Mesa de las Cortes su secretario primero Ángel Tomás Godoy ha defendido que este órgano siempre ha respetado el criterio marcado por la Junta de Portavoces para fijar el orden del día de los plenos de la cámara y ha señalado que en la Junta de Portavoces, la propuesta del orden del día puede salir por unanimidad o por voto ponderado, "como ocurre en todos los parlamentos de España".
Godoy ha precisado que el orden del día del pleno se fija siguiendo el artículo 86 del reglamento, que en su aparatado 1 recoge que "el orden del día del Pleno será fijado por el presidente, de acuerdo con la Mesa, oída la Junta de Portavoces".
Y ha señalado que la Junta de Portavoces propone los temas para pleno por unanimidad "que es lo más normal, prácticamente todos" o por voto ponderado, "como ocurre en todos los parlamentos de España", y ha considerado que no cree que en otros parlamentos "salga ningún parlamentario a decir que es un corral donde las cosas se deciden por arte de birlibirloque".
En cualquier caso, y ante la denuncia del PP de que no se ha respetado lo acordado en la Junta de Portavoces en ocasiones anteriores, Godoy ha aseverado que "jamás, ni una sola vez, el presidente de las Cortes ha cambiado la propuesta de pleno de la Junta de Portavoces", por lo que ha recalcado que "siempre se ha respetado".
De hecho, ha recordado que en los plenos de las Cortes "se ha debatido de todo, con muchísimos debates sobre los que no tiene competencia la Junta de Comunidades" y ha añadido que en las sesiones plenarias se ha debatido ya en once ocasiones sobre fiscalidad.
Pleno del 26 de mayo
Asimismo, ha señalado que para el pleno del jueves 26 de mayo se han incluido cuatro debates generales -dos a iniciativa del PP y dos de Ciudadanos-, pero ha señalado que los debates planteados por los 'populares' son sanidad y empleo, "dos cosas importantes", por lo que ha matizado que si el PP tenía interés en debatir sobre impuestos, lo podría haber planteado.
Sin embargo, Godoy ha sospechado que la intención del PP es "desprestigiar al presidente de las Cortes y a la institución" y ha achacado esta estrategia a que "están las elecciones cerca y no le gustan las encuestas".
Con todo, Godoy ha pedido al PP que "vuelvan a la senda de la política, para hacer una oposición constructiva, no de ruido", pues ha sugerido que parece que "el concepto del PP de la democracia es o que se hace lo que quiero o me enfado y me voy".
En concreto, el pleno de las Cortes del jueves 26 de mayo, que arrancará a las 10.00 horas como es habitual, comenzará con los dos debates generales que el Grupo Popular ha decidido incluir en el orden del día, relativos a la situación de la Atención Primaria en la región y a la modificación del Plan de Empleo de la Junta para que puedan participar autónomos, pymes y el sector agrario.
La agricultura será objeto de debate también en uno de los otros dos debates generales de la mañana, en esta ocasión planteados a iniciativa del grupo de Ciudadanos, sobre las explotaciones prioritarias y sobre la situación de la juventud en la región.
Por último, la oposición tiene previsto formular cinco preguntas orales sobre la deuda pública en Castilla-La Mancha y la plantilla del Hospital de Talavera, en el caso de Cs; y sobre la cuantía económica dedicada al 40 Aniversario del Estatuto Autonomía, el Plan de apoyo al olivar tradicional y un ciclo formativo en Casas Ibáñez, en el caso del PP.