El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes que el último caso sospechoso de viruela del mono que estaba en estudio en la provincia de Guadalajara ha resultado negativo, por lo que, en estos momentos, no hay ningún caso posible en Castilla-La Mancha.
Así, se trata del cuarto caso estudiado en la región, que se une a los negativos que este jueves arrojaron dos posibles casos en las provincias de Toledo y Guadalajara y al negativo del primer caso sospechoso, ratificado por el consejero de Sanidad regional, Jesús Fernández Sanz.
98 casos en España
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, donde realizan las pruebas de la enfermedad, se han confirmado un total de 98 casos positivos de viruela del mono en España este viernes, 14 más que el jueves.
Tal y como explican desde la Agencia Europa Press, también conocida como ‘monkeypox’, la viruela del mono se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, con un cuadro clínico inicial que incluye fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.
Unos días después de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y acaba extendiéndose a otras partes del cuerpo. Además, suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.