La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) recomienda no utilizar el fuego en el medio natural entre el 1 de junio y el 30 de septiembre para evitar provocar incendios forestales este verano.
La asociación ha recordado en una nota de prensa que el campo y los montes presentan una “avanzada sequedad”, la hierba y el pasto se encuentran “secas casi totalmente”, así como la leña y los restos de cortas, y los árboles no muestran altos valores de humedad.
A esto se suma que el mes de mayo ha sido “particularmente seco y cálido”, por lo que APAM-CLM ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución para prevenir los incendios forestales, que en su mayoría son provocados por actividades humanas.
Por ello, los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales van a llevar a cabo dispositivos de vigilancia y patrullaje en el medio natural, sobre todo en las zonas más sensibles.
Permiso para usar maquinaria
Entre las recomendaciones de la APAM-CLM para no originar incendios destaca pedir permiso para utilizar maquinaria que pueda producir chispas, como una radial o motosierra, en zonas forestales o dentro de la franja de 400 metros que la rodea.
Asimismo, ha pedido no fumar en el monte ni arrojar colillas tanto en el monte como en cualquier otro lugar en el que exista vegetación seca, no arrojarlas desde ningún vehículo, además de evitar abandonar residuos en el medio natural.
En caso de acceder con un vehículo a la naturaleza, la asociación ha hecho hincapié en aparcar el coche en una zona cubierta de pasto, tener una actitud vigilante en el monte y recriminar actitudes irresponsables porque la prevención “es responsabilidad de todos”. Por último, ha recordado que en caso de incendio hay que llamar al 112 y reclamar la presencia de los agentes medioambientales.