El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Sanidad con los integrantes del Comité de Bioética de la comunidad autónoma, en total 18 personas que ostentarán vocalías entre las que se designará la presidencia y la vicepresidencia.

El pasado mes de marzo el Gobierno aprobó la creación del Comité de Bioética, que se publicó en el DOCM del 11 de marzo con un plazo de tres meses para su constitución.

La elección de los 18 integrantes se ha realizando atendiendo a criterios de paridad de género, entre profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias de la salud, ciencias sociales y derecho, y por personas con destacada trayectoria personal en la defensa de los valores éticos, según la resolución del Diario Oficial, consultada por Efe.

En concreto, cuatro vocales se han elegido a propuesta de la Consejería de Sanidad y otros cuatro a propuesta del Sescam; tres a propuesta de los Comités de Ética Asistencial; dos son de la Universidad (uno de ellos titulado en Derecho); uno del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha y uno de cada una de estas entidades profesionales, Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Consejo de Colegios de Enfermería, Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla la Mancha.

La pertenencia al Comité es voluntaria y a título individual, nunca en representación de ninguna entidad o colectivo, y los órganos directivos o de apoyo a la Administración autonómica o a su sector público no podrán formar parte de este Comité de Bioética.

Las funciones del Comité de Bioética son emitir informes, propuestas y recomendaciones para las autoridades sanitarias en aquellas materias relacionadas con las implicaciones éticas de la asistencia y la investigación, impulsar el desarrollo de la bioética en la región y emitir informes en relación con la acreditación de los Comités de Ética Asistencial del Servicio de Salud de CastillaLa Mancha (Sescam) y del ámbito de la sanidad privada.

También tiene entre sus cometidos colaborar en la formación en materia de bioética de los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, promover la creación de Comités de Ética Asistencial tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, asesorar en los aspectos relativos a los nuevos avances en investigación biomédica y elaborar una memoria anual de actividades que se remitirá a la Consejería de Sanidad y a la gerencia del Sescam.

La resolución con la designación de los 18 integrantes del Comité de Bioética tiene efectos desde este mismo jueves 9 de junio.