El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a agradecer a la Universidad de Castilla-La Mancha su "sensibilidad" tras las quejas suscitadas por miles de estudiantes que han concurrido a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) y han denunciado errores en el examen de Matemáticas II, y ha reconocido el planteamiento compresivo de la institución académica, confiando en que se zanje "sin interferencias".

El presidente castellano-manchego ha vuelto a hablar este viernes sobre este asunto, en el marco de la clausura de la sesión constitutiva del pleno de fundadores de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en la Facultad de San Pedro Mártir en Toledo, acto que ha compartido con el rector.

Después de que este jueves dijera en Cuenca que “empatiza con los miles de chavales que han denunciado este examen”, ha vuelto a agradecer con “sinceridad” la sensibilidad con la que se mueven las cosas en la UCLM, “incluso cuando se suscitan problemas”, como el ocurrido en esta prueba.

“Agradezco mucho que haya habido un planteamiento no a la defensiva, no endogámica sino compresivo. Espero se plasme sin interferencia de ningún tipo, lo digo desde mi derecho a pedir, en ningún caso a exigir, se plasme la semana que viene en una razonable tranquilidad”, ha concluido.

Críticas del PP

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha criticado que el líder regional, Emiliano García-Page, eche la culpa a la UCLM por los posibles errores en la prueba, ya que según ha recordado es su Gobierno el que tiene "responsabilidad compartida" con este examen.

En declaraciones a los medios desde la localidad de Agudo, ha apuntado que "lo que no se debe hacer nunca es poner la responsabilidad en manos de la universidad", ya que "los exámenes son de forma compartida entre universidad y Junta".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno y la Consejería de Educación es asumir su responsabilidad. Vamos a analizar lo que ha sucedido, ya he contactado con el rector", ha avisado Núñez. En todo caso, ha pedido "calma", si bien ha insistido en que "esta forma de gestionar de cuando hay un problema se echa la culpa a otro es poco adulta y poco responsable".