La Universidad de Castilla-La Mancha se ha pronunciado ante las críticas de los estudiantes que este jueves se enfrentaban al examen de Matemáticas II dentro de las pruebas de la EvAU, asegurando que "se ajusta a la normativa".
Así ha reaccionado la institución académica después de que una iniciativa impulsada por los estudiantes haya recabado ya casi 10.000 firmas digitales ante las críticas por supuestos "errores" dentro del texto del examen.
"La UCLM se hace eco de la inquietud derivada de la prueba de Matemáticas II en la EvAU, aunque se ajusta a la normativa", aseguran, añadiendo que desde el Vicerrectorado de Estudiantes "apelan a la tranquilidad, pues los criterios de corrección siempre se ajustan a las características de los exámenes".
Incluso el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha dado su opinión al respecto, y desde un acto empresarial en Cuenca este mismo jueves pedía a la universidad tener en cuenta los posibles errores de cara a compensarlos a la hora de calificar.
El rector también habla
Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, se ha referido al examen de Matemáticas de la EvAU en la Comunidad Autónoma que ha provocado las críticas de los estudiantes por estar "plagado de errores", defendiendo que la prueba "se ajustaba a los contenidos", pero pidiendo "tranquilidad" a los afectados, ya que en el momento de afrontar las correcciones se adaptarán los criterios al tipo de examen
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, el rector ha indicado que a partir de ahora, la Junta y la universidad se reunirán con los correctores y, como es habitual, se propondrán y discutirán "criterios de corrección".
Así, se propondrá a los correctores "adecuar criterios de corrección al modelo de examen", algo que en todo caso "no es una excepción", ya que "ya se ha hecho en otras ocasiones" cuando hay circunstancias similares.
"No es una excepción, se va a transmitir a correctores que corrijan la prueba de Matemáticas teniendo en cuenta el tipo de examen", ha dicho Garde, quien ha pedido "tranquilidad y confianza" a los examinados, ya que en muchas ocasiones "la percepción" de su resultado es peor ahora del que finalmente será. "Estoy seguro de que los estudiantes habrán hecho las pruebas mejor de lo que tienen en la mente".
En este punto, ha admitido que si la prueba de la EvAU fuera la misma para toda España se ahorrarían estos problemas, aunque no sabe si "organizativamente es algo posible".