El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes su intención de formalizar un proyecto con el Gobierno de Croacia “que acabará de concretarse en 2023” y que dará continuidad al hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, suscrito este lunes en la capital croata.
Se espera que este proyecto, según ha confirmado el presidente, cuente con financiación europea, al margen de los fondos europeos que ya están siendo gestionados por los fondos de Recuperación y la Resiliencia.
Así lo ha señalado este lunes García-Page en Zagreb, en el trascurso de la visita que está cursando en Croacia junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y que ha catalogado de “especialmente útil”.
En este contexto, García-Page ha explicado que una delegación croata visitará Castilla-La Mancha en otoño, concretamente en el mes de octubre, con el objetivo de ir preparando conjuntamente este proyecto con el que se podrían obtener “importantes y cuantiosos fondos europeos”, y para participar en el I Foro de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar en octubre en Guadalajara.
El presidente castellano-manchego ha podido constatar que en ambos espacios naturales “sufrimos los mismos problemas de sostenibilidad” derivados del “tráfico, las construcciones o el turismo masivo, pero las medidas de ambos para paliarlo van en la misma dirección”. Asimismo, ha puesto de relieve que la sostenibilidad y combinación energética “son una de las grandes estrategias de Europa”.
Convenio de transporte con Madrid
Por otro lado, García-Page ha aprovechado su estancia en Zagreb para dar a conocer que el Consejo de Gobierno va a aprobar este martes un nuevo convenio de transporte con la Comunidad de Madrid “sobre la base de los anteriores” y para el período 2022/2023. Dotado con una inversión de 15,5 millones de euros, beneficiará a unas 35.000 personas, de ellos 28.500 jóvenes
Este convenio, ha señalado el presidente, “garantiza la hermandad en el transporte de ambas comunidades y afecta a miles de familias”.
Iniciativa surgida en Castilla-La Mancha
El hermanamiento entre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice ha sido una iniciativa surgida desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras considerar que ambos espacios naturales protegidos y de formaciones muy similares constituían un importante valor patrimonial natural que se debían compartir para poner en valor, impulsar su protección y dar visibilidad, de cara a próximas actuaciones conjuntas entre ambos países.
Tras la firma realizada en la sede del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible, un acto que ha contado también con la presencia del secretario de Estado, Mario Šiljeg, y el embajador en Croacia, Juan González Barba, entre otras autoridades, ha quedado de manifiesto las numerosas posibilidades que conlleva este acuerdo de hermanamiento para el intercambio de conocimientos y experiencias enfocadas a la conservación y la protección de la naturaleza y la biodiversidad de ambos parques, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.
Unas barreras travertínicas “únicas”
Tanto las Lagunas de Ruidera como los Lagos de Plitvice son los únicos lugares de Europa que tienen unas formaciones geoformológicas similares y muy particulares que son las barreras travertínicas, que forman a su vez las lagunas en ambos países. Estas barreras, como han explicado los técnicos, se forman por un proceso de precipitación del carbonato del agua que lleva unas sustancias en su interior.
Por la propia evolución, incluso por bacterias y otros elementos biológicos poco a poco se forman y, en el caso de Ruidera, se ha necesitado en torno a 10.000 años para la formación de algunas de ellas.
Las Lagunas de Ruidera, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, fueron declaradas parque natural en 1979 y es uno de los grandes humedales de Castilla-La Mancha, compuesto por 15 lagunas y el embalse de Peñarroya.
Por su parte, el Parque Nacional de Plitvice declarado en 1949 también cuenta con la declaración Patrimonio de la Humanidad en 1997. Tiene cerca de 30.000 hectáreas de superficie, y cuenta con 16 lagos, además de múltiples cascadas y arroyos.