La recién finalizada primavera en Castilla-La Mancha ha sido "muy cálida, anómala", con una media de 12º y un alza positiva de 0,7º, y el verano en el que hemos entrado este martes será "algo más seco" que los vividos en los últimos años y, por ello, aumenta el riesgo de incendios forestales por lo que habrá que redoblar los esfuerzos y tener, si cabe, más precaución.
Son las conclusiones que ha expuesto este martes la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, en rueda de prensa donde ha hecho balance del periodo primaveral y ha informado, al tiempo, de las previsiones para este nuevo ciclo veraniego y del homenaje que se rendirá este otoño, en su primer centenario, al 'hombre del tiempo', el toledano Mariano Medina.
De cara al periodo estival (julio, agosto y septiembre), que ha comenzado a las 11:15 horas de este martes 21 de junio, Paloma Castro ha previsto una anomalía cálida inicial "más seca de lo normal" y una incidencia en el termómetro que puede subir en torno a un medio grado en la comunidad autónoma.
De cara a esta próxima semana, la tendencia sigue al alza, más en la parte occidental de la región, y la ausencia de lluvias, que se podría repetir en la semana que entra julio y la siguiente, del 4 al 10, y ha descartado, en principio, que se pueda volver a repetir una ola de calor como la vivida la semana pasada.
"Nos hemos adelantado al verano, con una primera quincena de mes intensa y extensa, y ahora volvemos a la primavera", ha zanjado Castro.