Primer caso autóctono confirmado de cólera en España desde el año 1979. La afectada es una joven menor de edad residente en la Comunidad de Madrid que, según las primeras investigaciones, se habría contagiado al beber agua de un pozo privado en una finca de Toledo que ha sido precintada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, según han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM fuentes del Ejecutivo autonómico.
La alerta sanitaria, que tuvo lugar por parte del Ministerio de Sanidad el pasado fin de semana, puso en marcha a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, que inmediatamente activó las medidas sanitarias correspondientes, según las citadas fuentes oficiales consultadas por nuestro periódico.
No ha trascendido el municipio al que pertenece la finca de Toledo en la que se ha producido el contagio, aunque sí han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad que las investigaciones apuntan claramente a un pozo privado de agua no potable o contaminada como origen del contagio. La joven, de 17 años, estaba pasando el fin de semana en una vivienda de la finca ahora precintada.
Se investiga si hay más casos
El diario El País añade el dato de que se está investigando la fuente de la contaminación y si hay más afectados aparte de la joven madrileña, que fue hospitalizada en Madrid y ya ha recibido el alta. La Junta de Castilla-La Mancha asegura que en ningún momento tuvo que ingresar la joven contagiada en hospitales de la región.
Según los registros del Ministerio de Sanidad y la literatura científica consultada por el citado periódico, este sería el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979. “No se trata de un caso grave, a pesar de lo cual se ha procedido al cierre de la finca hasta asegurar que no existen más riesgos para la población”, ha explicado un portavoz de la Junta.
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM que, a raíz de saltar el caso, se tomaron muestras del agua de la finca afectada por parte del Instituto de Salud Carlos III y de la propia Consejería castellano-manchega, organismos ambos que están a la espera de los resultados definitivos.
¿Caso aislado?
En principio, las citadas fuentes confían en que se trate de un caso aislado y excepcional, sin mayor alcance sanitario, aunque la Consejería de Sanidad ha abordado este brote con toda la prudencia que exige una alerta sanitaria de estas características.
El cólera es una enfermedad infecciosa que causa diarreas, calambres y debilidad, y que en muchos casos cursa de forma leve e incluso asintomática, aunque es considerada muy peligrosa porque en algunos pacientes puede causar la muerte en pocas horas debido a la gran pérdida de líquidos y sales minerales. Los dos últimos brotes de cólera registrados en España datan de 1971 y 1979, año a partir del cual solo se han ido detectando algunos casos importados.
Las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha investigan todas las circunstancias que han rodeado este caso para confirmar que no existen mayores riesgos para la población ni más casos que el de esta joven.