El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado este lunes al secretario regional del PSOE y jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, a presentarse a las elecciones autonómicas de 2023 con una lista independiente "si tiene valor" y "si va a renegar del Partido Socialista".
Así lo ha señalado Núñez en una rueda de prensa en Toledo en la que ha dicho que se ha quedado "estupefacto" por la "mala conciencia" que a su entender tienen García-Page y el socialismo, al oírle decir a los socialistas que van a redactar un programa electoral "que no es del PSOE".
En este punto, también ha criticado que los socialistas hayan dicho que están redactando el programa con un comité de expertos, al tiempo que ha asegurado que él lleva tres años redactando su proyecto y que los expertos son "los dos millones de castellano-manchegos" con los que se reúne día tras día.
Además, ha incidido en que su programa electoral será el que el PSOE ha rechazado pleno tras pleno en las Cortes regionales, donde, lejos de querer consensuar y acordar, "siempre ha pasado el rodillo con sus ideas".
Asimismo, ha lamentado que, a su juicio, estén tratando a los castellano-manchegos "como un juguete" al decir el presidente de la Junta de Comunidades que ya ha cumplido sus objetivos y, en este sentido, se ha preguntado si esos objetivos eran dejar a Castilla-La Mancha como una de las regiones más pobres del país, donde más esfuerzo fiscal se hace o llevar a cabo la gestión de la pandemia que ha hecho.
"El peor gestor autonómico del país"
Para Núñez, García-Page se ha convertido en "el peor gestor autonómico del país" y, todo ello, mientras hay una situación económica "cuando menos, alarmante y tremendamente desastrosa" en la comunidad autónoma.
Ante este panorama "desolador", el líder regional del PP ha aseverado que "hay alternativa" y que en España esa alternativa se llama Alberto Núñez Feijóo y en Castilla-La Mancha lo es el programa que él mismo lidera y que confía en poder aplicar a partir de mayo de 2023.
A preguntas de los periodistas, Núñez se ha referido a la última encuesta publicada por el diario El País y La Ser y ha recalcado que es la primera vez que estos medios "se atreven a reconocer" que Feijóo va por delante de Pedro Sánchez.
Con todo, ha afirmado que "las encuestas, encuestas son", una "fotografía fija" que hay que analizar y tener en cuenta pero tanto cuando vienen bien como mal y, en este caso, ha considerado que son "un elemento más para seguir trabajando".
Respuesta del PSOE
Mientras, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isábel Abengozar, ha asegurado este lunes que el PSOE de Castilla-La Mancha se presentará a las próximas elecciones autonómicas "como el Partido Socialista de Castilla-La Mancha que es" y, por tanto, el programa del PSOE regional será "el programa electoral del presidente Emiliano García-Page".
Ante las afirmaciones de Paco Núñez, la portavoz socialista en la Cámara regional ha indicado que le cabe "una pregunta" y es la siguiente: "¿es que el Partido Popular de Castilla-La Mancha, si presenta un programa electoral, no es el programa electoral del señor Núñez o es que pretenden ocultar a Núñez?".
Dicho esto ha agregado que el Partido Socialista "no tiene nada que ocultar" y se ha remitido a los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, "de los que nos enorgullecemos", ha recalcado, porque "son el fruto del trabajo bien hecho y del trabajo de un presidente que viene afrontando la situación económica derivada de la pandemia y ahora de la guerra, con cabeza y con corazón y, por eso hay 2.720 personas menos en las litas del paro y sumamos 15 meses consecutivos de reducción del paro".
Datos del paro
Por otro lado, en relación a los datos del paro, Núñez ha avisado de que el dato de inflación que se conocerá esta semana empeorará en la Comunidad Autónoma, colocando a la región entre las regiones "más pobres y con peor nivel de vida", algo ante lo que ha propuesto la solución de su partido, que pasa por "bajar impuestos".
El líder del PP ha asegurado que la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page "hace más pobres al conjunto de los castellano-manchegos", criticando que "se niegue a aplicar la única solución que es la bajada de impuestos", ha destacado, tal y como ha informado el PP en nota de prensa.
Además, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene una calidad de vida "porcentualmente peor que la del resto de regiones". "Porque somos la cuarta Comunidad Autónoma más pobre y con peor nivel de vida, según un informe de la Unión Europea", ha esgrimido.
Citando datos del Consejo General de Notarios, ha afirmado que Castilla-La Mancha "tiene uno de los peores niveles de creación de empresas del país, ya que mientras Madrid crea 1.984 empresas y Andalucía 1.515, Castilla-La Mancha crea 214 en un mes". "Mientras Andalucía y Madrid aplican una política de bajada de impuestos y de simplificación administrativa, Castilla-La Mancha apuesta por más impuestos y más burocracia".