La ola de calor llega este miércoles a su punto crítico y ya se ha activado la alerta en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias. Concretamente en Castilla-La Mancha hay aviso naranja por máximas que subirán hasta los 43 grados en en el valle del Tajo en Toledo y hasta los 41 en áreas del Guadiana, sierras de Alcudia y Madrona en Ciudad Real, sierra de San Vicente y en La Mancha de Ciudad Real, aunque este martes ya se han hecho notar las altas temperaturas en varias zonas de la región. 

Según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la localidad ciudadrealeña de Almadén ha marcado este martes la temperatura máxima en Castilla-La Mancha, con 43,3 grados a las 17:10 horas

La segunda marca más elevada de la región se ha alcanzado en Talavera de la Reina (Toledo), donde los termómetros han llegado a los 41,2 grados a las 19:30 horas y, a continuación, Toledo capital, con 40,9 grados a las 17:20 horas. 

El cuarto municipio donde más calor han pasado es la Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), que ha registrado 40,8 grados a las 16:30 horas.

Por último, el quinto lugar lo ocupa Abenójar, también en la provincia de Ciudad Real, con 40 grados a las 17:00 horas.

Recomendaciones 

Para evitar problemas de salud asociados a las altas temperaturas, el Ministerio de Sanidad aconseja beber mucha agua y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas; permanecer en lugares frescos; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente; hacer comidas ligeras para recomponer sales perdidas por el sudor; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas y usar ropa ligera y calzado fresco que transpire.