La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado una nueva ola de calor como la registrada los últimos días, pero ha advertido de las altas temperaturas que van a afectar este fin de semana a la zona centro del país, particularmente en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.
La delegada territorial de la AEMET, Paloma Castro, ha confirmado que "no va haber ola de calor" y que, lo más probable, es que las temperaturas se empiecen a suavizar a partir del lunes.
No es ola de calor, explica Castro, porque faltan las noches tropicales, que se da cuando las temperaturas no bajan de veinte grados, en muchos municipios de Castilla-La Mancha, aunque sí se van a dar en algunas localidades: en Navahermosa, Mora, Ocaña y Toledo en la provincia de Toledo; y en Alcázar de San Juan, en Puertollano y Almadén en la provincia de Ciudad Real.
Fin de semana
Sin embargo, ha indicado que las temperaturas van a seguir al alza este fin de semana en la región, con tres municipios que superarán los cuarenta grados: Talavera de la Reina (Toledo), Toledo y Villarrobledo (Albacete).
Talavera alcanzará los 43 grados este viernes, los 42,2 grados el sábado y 41,7 el domingo; Toledo llegará hoy a los 40,6 grados, a 40,7 grados el sábado y a 40,5 grados el domingo; mientras que Villarrobledo pasará por los 41,3 grados el viernes, 41,4 grados el sábado y 41,7 grados el domingo.
Por parte de la AEMET, se van a poner avisos naranjas en los Valles del Tajo, del Guadiana y en la Mancha de Albacete a lo largo de la próxima semana.
La representante de la entidad en la región ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben evitar el calor a las horas centrales del día, hidratarse y ha recordado que las personas mayores deben eludir hacer ejercicio físico fuerte salvo a primera hora de la mañana.