Los equipos del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) han extinguido este lunes los incendios de Valdepeñas de la Sierra, que ha afectado a unas 3.200 hectáreas de terreno forestal, y Yunquera de Henares, en la provincia de Guadalajara.
El incendio de Valdepeñas de la Sierra, que se inició el pasado martes, ha quedado extinguido a las 16.38 horas, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
El siniestro, que fue detectado hacia las 14.27 horas del martes, quedó controlado a 20.03 horas del jueves después de afectar a unas 3.200 hectáreas de terreno forestal, según las estimaciones que se han hecho, y de haber hecho necesaria la evacuación de un centenar de vecinos de varios pueblos de la zona.
El fuego ha afectado a terrenos de monte bajo, zonas de pinar y olivos, según indicó el jueves desde el puesto de mando el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, que añadió que en los días siguientes se iba a seguir haciendo una evaluación de la flora y fauna afectada, ya que el incendio ha estado a las puertas del Parque Natural de la Sierra Norte, e incluso ha afectado a alguna parte del espacio.
Desde que fue detectado y hasta su extinción, en la zona han trabajado 105 medios aéreos y terrestres y 504 personas.
Incendio de Yunquera de Henares
También ha quedado extinguido esta tarde otro de los incendios más relevantes que se han declarado en los últimos días en la provincia de Guadalajara, que se inició el pasado viernes en Yunquera de Henares, aunque en este caso ha afectado a un terreno cuyo mapa forestal es agrícola.
Este incendio, que fue detectado por un vigilante fijo, se ha dado por extinguido unos minutos antes que el de Valdepeñas de la Sierra, a las 16.12 horas de esta tarde, después de que quedara controlado a las 15.12 horas del domingo por los equipos del Infocam que han trabajado en este incendio, en el que han operado 28 medios terrestres, 11 medios aéreos y 167 personas, según el Fidias.
Además, el sistema de información de incendios forestales de Desarrollo Sostenible indica que también ha quedado extinguido esta tarde (a las 16.00 horas) otro incendio agrícola que se declaró la pasada medianoche, a las 00.09 horas en Fuente el Fresno (Ciudad Real).
En la provincia de Ciudad Real se ha declarado este lunes otros dos incendios, uno de ellos en Ruidera que afecta a una superficie de humedal y ha sido detectado a las 16.00 horas por un vigilante fijo, y el otro en Piedralá, una pedanía de Malagón, a los que se suma otro que afecta a un terreno ubicado en el término municipal de Cuenca capital, que ya ha sido controlado.