El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado este miércoles de que los incendios declarados en Sartajada (Toledo) y Malagón (Ciudad Real) se han rebajado a nivel 0.
El foco de Sartajada, detectado a las 22.22 horas de este lunes, afecta principalmente a una zona de matorral y monte bajo del paraje 'La Ladera', situado entre Navamorcuende y Sartajada, cuyo término municipal linda también con los de La Iglesuela del Tiétar y Almendral de la Cañada, en la provincia de Toledo y con el de Mijares (Ávila).
Un dispositivo integrado por ocho medios terrestres, con 38 efectivos, trabaja en estos momentos para extinguir el incendio y cuenta, además, con la colaboración de la gente del pueblo y alrededores, ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, en una rueda de prensa.
Además, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha expresado su "orgullo" por contar con unos "extraordinarios" bomberos forestales en el Consorcio de Extinción de Indencios y Salvamentos y ha anunciado que dentro de "muy poco tiempo" se creará un parque de bomberos en Villarrubia de Santiago (Toledo).
Evolución favorable
Los servicios de prevención y extinción de incendios forestales también continúan trabajando en los incendios de Malagón (Ciudad Real), detectado el lunes a las 15.15 horas por un vigilante fijo, con diez medios y sesenta personas.
Escudero también se ha mostrado optimista porque "los trabajos están evolucionando de manera favorable, sobre todo en la contención de los dos flancos de cabecera y en Valdehierro se ha contenido antes de que pasara un arroyo cercano a una carretera”, ha agregado.
Este fuego, que ha afectado a 2.840 hectáreas, pudo tener su origen en una explotación ganadera cercana, según las pesquisas.