El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional va a proceder judicialmente contra las personas que han originado los últimos incendios en la región por incumplir la prohibición de realizar labores agrícolas y ganaderas a determinadas horas del día.
Según el presidente de la Junta, estos incendios han sido "provocados claramente por algo más que una negligencia", con el fin de que no solo caiga el peso de la ley en las personas que han actuado con negligencia y han incumplido las normas sino para que terminen sufragando los costes.
García-Page ha hecho estas declaraciones en Molina de Aragón donde ha presidido la inauguración de la reforma del Paseo de Los Adarves, acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el alcalde de la localidad guadalajareña, Fran Montes.
El presidente regional se ha referido a los casos de incumplimiento de las medidas decretadas ante la ola de calor para evitar incendios y que, según los atestados de la Guardia Civil y agentes forestales, “dejan claro que se algunos se saltan esas prohibiciones a la torera y tienen consecuencias, primeramente con importantes daños en la naturaleza pero en algún caso incluso con accidente con riesgo a vidas humanas”.
Es el caso del incendio que se originó el lunes en Humanes, donde todo apunta a que el foco del fuego estuvo en una cosechadora y en el que un helicóptero que trabajaba en las tareas de extinción tuvo un accidente, si bien el piloto no ha sufrido heridas de consideración.
Las leyes a la torera
En general, el presidente de la Junta de Comunidades ha anunciado que se va a proceder judicialmente en varios de los siniestros ocurridos en la región porque no se puede "olvidar a la gente que se salta a la torera las leyes por un interés sin justificación alguna".
En este sentido, ha señalado que se van a plantear con las organizaciones agrícolas y ganaderas “un tipo de normativa específica, sin esperar a las olas de calor, para que la actuación en los momentos de verano tenga una vigilancia y control diferente" y ha añadido: "Algo tenemos que hacer".
“Espero que no solo pueda caerle el peso de la ley sino que sufraguen los costes provocados por algo más que una negligencia”, ha agregado el presidente castellano-manchego, que ha hecho un llamamiento a la prudencia a la población, a la que ha agradecido su comportamiento y colaboración con los servicios de emergencia en estos fuegos.
"Vamos a proceder judicialmente en varios de los siniestros que ha habido en la región", ha reiterado. Y aunque ha explicado que ya se puede decir que los cinco fuegos más relevantes "están en vías de extinción", también ha manifestado que "no podemos olvidar, bajo ningún concepto". "Y a la gente que se salta a la torera las leyes y que termina haciendo daños al conjunto por un interés que no tiene justificación ninguna", ha insistido.
"Vamos a ir con mucha fuerza porque no podemos consentir este tipo de toreos. De hecho, si el comportamiento fuera generalizado tendríamos que tomar medidas mucho más drásticas", ha reiterado el presidente.
Aumentan los incendios
García-Page ha señalado que este año han aumentado un 50% el número de incendios y que gracias a la labor del servicio contra incendios en la región el 86% de estos siniestros no ha pasado de conato.
El presidente regional ha realizado estas declaraciones en Molina de Aragón, donde ha señalado que ya está en licitación el proyecto de iluminación del complejo del castillo de Molina, para el que se destinarán 859.000 euros.
Y también se ha referido a que se está trabajando con la vecina comunidad de Aragón para el cumplimiento de un convenio de arreglo entre el límite de la provincia y el Monasterio de Piedra para establecer un circuito cultural y patrimonial en la comarca.
Centro Comarcal de Incendios
Por otro lado, e titular de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha adelantado en presencia del alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, del delegado de la Junta en la Comarca, José Antonio Herranz, y del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el inicio de las gestiones para "la construcción en Molina de Aragón de un Centro Comarcal de Emergencias de lucha y prevención frente a los incendios forestales, tal y como se lo ha adelantado el propio presidente a su alcalde".
Ha concluido Escudero señalando que la comarca se merece contar con este centro en el que se ubicará "un importante operativo de prevención y extinción de incendios forestales".