La militancia de Podemos ha escogido los nuevos Consejos de Coordinación, nomenclatura de la dirección política provincial del partido, en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.
Con la elección de Teresa Navarro Zamora para encabezar la dirección en la provincia de Cuenca y de Esperanza Gómez-Calcerrada Santos para hacer lo propio en la provincia de Ciudad Real, Podemos cierra el ciclo de asambleas plenarias provinciales en Castilla-La Mancha, al sumarse estas nuevas designaciones a las de Guadalajara, Albacete y Toledo, respectivamente, a lo largo del mes de julio, ha informado Podemos en nota de prensa.
El líder regional de la formación morada, José Luis García Gascón, ha dado la enhorabuena a Navarro y a Gómez-Calcerrada, "así como a todas las compañeras y compañeros que se suben al carro para afrontar el reto de seguir trabajando para que Podemos sea la alternativa progresista en 2023".
Podemos ha explicado que "cada provincia de nuestra región tiene su casuística y sus propias necesidades, pero tenemos unos objetivos comunes como la defensa del medioambiente, de los servicios públicos o de la sanidad, con una visión integral feminista, ecologista y de futuro, así como la protección social, para nuestras provincias y para el conjunto de Castilla-La Mancha".
Mejorar la vida de la gente
En relación a la realidad provincial de Ciudad Real, Esperanza Gómez-Calcerrada, que además de nueva líder provincial es secretaria autonómica de Círculos, Extensión y Formación de Podemos Castilla-La Mancha, ha valorado que "nuestro papel y nuestras políticas van dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente y los servicios públicos frente a grandes proyectos innecesarios que van a consumir una gran cantidad de recursos de todas y todos".
Concretamente se ha referido al museo de la caza anunciado recientemente por el Gobierno regional, que "no debería ser promovido por las administraciones públicas, cuando miran hacia otro lado si se trata de mejorar la sanidad, la educación y una larga de lista de servicios públicos, sobre los que no dejan de mantener recortes de la época del PP de Cospedal o de aplicar otros nuevos".
Por su parte, Teresa Navarro, que además es la actual coordinadora adjunta y secretaria de Organización autonómica, ha explicado que "nos une el desafío común medioambiental, centrado principalmente en la lucha contra las macrogranjas, que ha sido motivo de las mayores manifestaciones y protestas ciudadanas en los últimos años y en las que hemos participado y trabajado activamente".
Navarro ha añadido al respecto que, "teniendo en cuenta la letra pequeña de la moratoria del Gobierno regional de Page, las macrogranjas siguen amenazando la provincia de Cuenca en todos sus rincones".
Servicios básicos
También se ha referido al "desmantelamiento de servicios básicos, incompatibles con las políticas necesarias para frenar la despoblación de la provincia, que cuenta con 78 municipios con menos de 100 habitantes y un alto riesgo de desaparición".
El 14 de marzo de 2019 Podemos llevó al Pleno de las Cortes regionales una proposición no de ley (PNL), apoyada por Stop Macrogranjas Castilla-La Mancha, que contó con el rechazo del PSOE y el PP.
En dicha PNL se pedía que se pusiera en marcha una moratoria que paralizara las autorizaciones de explotaciones porcinas intensivas en la región.
Asimismo, en mayo de 2021 la formación morada presentó otra PNL para abordar la problemática de la ganadería intensiva en Castilla-La Mancha.