La plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha pedido que no se criminalice y culpe a los agricultores y ganaderos por los incendios que se están produciendo en la región.
La plataforma ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que se refiere a las medidas extraordinarias en agricultura para prevenir incendios forestales. Así, ha manifiestado que evitar la realización de tareas agrícolas con maquinaria entre las 12:00 horas y las 22:00 horas ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales no es lo mismo que prohibir.
Por tanto, ha señalado que "no está prohibido trabajar en el campo, por lo que no se puede criminalizar a los agricultores que quieren recoger el fruto de sus cosechas antes de que alguna tormenta o incendio acabe con el trabajo de todo un año".
Ha añadido en la misiva que, si quiere prohibir cualquier actividad que implique un posible riesgo de incendio, "podría empezar por prohibir, dado que su realización presenta riesgo de incendio, circular por las carreteras, puesto que el año pasado ardió la sierra en Navalacruz por un coche, los trabajos de mantenimiento de las carreteras con desbrozadoras, la circulación del tren, el suministro eléctrico, los campamentos y las casas de campo y casas rurales".
La plataforma ha recordado que los incendios se apagan en invierno, "planificando y llevando a cabo una labor eficiente y eficaz de limpieza de los montes dando cabida a que los agricultores y ganaderos también puedan acceder a la lluvia de millones que entrega a Geacam procedentes del PDR, para poder llevar a cabo labores de selvicultura".