El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes una inversión de 1.250.000 euros para las ayudas al alquiler destinadas a víctimas de violencia de género, con el objetivo de poder llegar al cien por cien de las solicitantes en la región, alrededor de medio millar.
Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha explicado que las consejerías de Fomento y de Igualdad pusieron en marcha estas ayudas nuevas a raíz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, si bien los fondos del mismo se han agotado y el Gobierno regional ha decidido dedicar fondos propios.
Hernando ha detallado que en el año 2019 Castilla-La Mancha destinó 180.000 euros a estas ayudas que llegaron a 107 víctimas de violencia de género, mientras que en 2020 consignó 363.000 euros para 238 solicitudes y casi un millón de euros en la última convocatoria, la de 2021-2022, para 206 mujeres.
Sin embargo, con esta última cantidad se quedaban fuera unas 250 mujeres víctimas de violencia de género que habían solicitado la ayuda y, por ello, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un nuevo plan con fondos propios "para que ninguna víctima de la violencia de género que cumpla los requisitos se quede sin ayuda al alquiler", ha afirmado el titular de Fomento.
Asimismo, ha destacado que con la cantidad de 1.250.000 euros aprobada junto a los importes acumulados en anteriores años, la región ha dedicado casi 2,8 millones y ha otorgado 801 ayudas.
Estas subvenciones cubren con carácter general el 60 por ciento de la renta mensual, aunque pueden alcanzar el 75 por ciento si la mujer tiene ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo, y el cien por cien (con un máximo de 750 euros) si tiene familia numerosa, proviene de un recurso de acogida o tiene a su cargo a algún dependiente.
PSI de 'El Terminillo' de Cuenca
Por otro lado, Hernando ha señalado también que informó al Consejo de Gobierno de una innovación en el Proyecto de Singular Interés (PSI) de 'El Terminillo' en Cuenca, que consiste en una modificación urbanística para agrupar varias parcelas y hacer una superficie total superior a 41.000 metros cuadrados y cambiar su uso de dotacional público a dotacional deportivo privado.
Según ha detallado el consejero, el objetivo es poder licitar este terreno por el que ya se interesó una empresa con la que el Gobierno regional firmó un protocolo, con la finalidad de construir un centro de alto rendimiento deportivo.
Por otra parte, preguntado por la decisión del Consejo de Ministros de aumentar la gratuidad de los abonos a los trenes Avant, ha considerado: "Cualquier medida que permita que la gente tenga un alivio, es bienvenida".
En cuanto a las medidas de ahorro energético, Hernando ha asegurado que esta región "está haciendo el mayor esfuerzo en las ayudas de eficiencia energética para las viviendas", al tiempo que ha puntualizado que también en la Administración hay en marcha medidas de ahorro energético.