La localidad toledana de Talavera de la Reina tuvo ayer la temperatura máxima más alta de España con 43,3 grados registrados poco antes de las seis de la tarde, seguida de los 42,9 que se alcanzaron en Almadén (Ciudad Real).
Se cumple el quinto día de la tercera ola de calor del verano con máximas que de nuevo rondarán los 40 grados en la zona centro, e incluso los superarán en buena parte de Extremadura y del valle del Guadalquivir, acompañado de tormentas vespertinas en el centro, mitad sur y este peninsular.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, ayer martes también se registró la tercera temperatura más alta en Fuente Palmera (Córdoba).
Esta madrugada la noche más fresca la han tenido en Navasfrías (Salamanca), donde se han medido 9,6 grados a primera hora del miércoles; 10,6 tenían en el Puerto del Pico (Ávila) y 11,4 en Villablino (León).
Además, en la tarde de ayer destacó la actividad tormentosa, en ocasiones acompañada de viento fuerte y granizo, en zonas del centro peninsular, puntos de la mitad sur y del este.
Así, destacan los 3,6 litros de precipitación por metro cuadrado que se recogieron en Alcalá de Henares (Madrid) o en Molina de Aragón (Guadalajara); los 7,4 litros en Palencia o los 5,2 litros en Briviesca (Burgos).
Las previsiones de la Aemet para hoy indican que el calor y las tormentas vespertinas continuarán en buena parte de España y eso ha hecho que se activen alertas meteorológicas en todas las comunidades, a excepción de Asturias, y que estén en nivel naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Canarias.
En el caso de Andalucía, a mediodía de hoy se espera alcanzar los 41 grados en la provincia de Córdoba, lo mismo que en la de Toledo, mientras que en puntos de Lleida y de la isla de Gran Canaria rondarán los 39 grados en las horas centrales del día.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha indicado que esta tercera ola de calor del 2022, comenzó el 30 de julio pasado y es posible que se dé por terminada el próximo viernes 5 de agosto.
Una semana, la primera del mes de agosto, en la que todos los días se habrán rebasado los 40 grados en buena parte de España de día y muchos lugares habrán padecido noches tórridas en las que no habrán bajado de 25 grados.
Respecto al pronóstico para hoy miércoles, la Aemet anuncia una ligera bajada de las temperaturas máximas en puntos del norte y del oeste peninsular, mientras en el resto seguirán siendo muy altas y se mantendrán por encima de 35 o 36 grados en la mayor parte del interior peninsular y Baleares.
Un día más se superarán los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y crecerán nubes de evolución diurna que darán lugar a chubascos tormentosos por la tarde, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de intensas rachas de viento y granizo en la zona centro, puntos de la mitad sur y del este peninsular.
"La persistencia del calor este verano es extraordinaria, y parece que va a continuar", ha indicado la Aemet en su cuenta de Twitter, donde añade que, aunque durante la segunda mitad de esta semana "habrá ligeros descensos térmicos", para los próximos 15 días "se prevén temperaturas inusualmente altas en amplias zonas de la Península y Baleares".
De este modo, a partir de mañana jueves y hasta que termine la semana continuará el ambiente muy caluroso en todo el país y, aunque comenzará a notarse un ligero descenso de las temperaturas, de nuevo se superarán los 35 o 36 grados en muchos lugares de la Península y Baleares y los 38 grados o puntualmente los 40 grados, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
También continuarán las noches tropicales en el Mediterráneo, Valle del Ebro, zona centro y mitad sur y refrescará algo por la noche en el interior de Galicia y en la Meseta norte.
Se mantendrá la posibilidad de tormentas, en general, en el nordeste de la Península; en el Cantábrico permanecerán los cielos nubosos y en el resto brillará el sol.
En Canarias, los días que restan de semana serán también calurosos, especialmente en Lanzarote, Fuerteventura, sur de Tenerife y Gran Canaria, donde en medianías del sur y en zonas expuestas a los vientos alisios, que soplarán con intensidad, podrán superarse los 36 grados.
Los cielos en el archipiélago canario presentarán un aspecto turbio debido al polvo en suspensión que originará calima.
En cuanto al riesgo de incendios forestales hoy miércoles es extremo en todas las comunidades, por lo que desde Protección Civil han recomendado precaución y han aconsejado que se eviten las largas exposiciones al sol durante las horas centrales de día.