El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, que se creó hace más de veinte años, tiene inscritas un total de 7.602 uniones, de las que 7.457 son parejas heterosexuales y las 145 restantes están formadas por personas del mismo sexo.
De acuerdo con las cifras de este registro, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta el primer semestre de este año las parejas heterosexuales inscritas suponen el 90,97 por ciento del total, mientras que las formadas por personas del mismo sexo representan el 9,03 por ciento.
De la cifra total de uniones registradas hasta el pasado día 30 de junio en este censo, 314 se apuntaron durante el primer semestre de este año, según ha informado la Junta en un comunicado.
En cuanto a la distribución por provincias, Toledo es la que registra un mayor número de uniones, al sumar 3.514 parejas, 3.447 heterosexuales y 67 homosexuales, lo que representa el 46,22 por ciento del cómputo regional.
Ciudad Real tiene 1.775 parejas de hecho, 1.734 heterosexuales y 41 formadas por personas del mismo sexo, el 23,35 por ciento del total regional; mientras la provincia de Guadalajara cuenta con 1.070 parejas inscritas, el 14,27 por ciento del total, de las que 1.050 son heterosexuales y 20 formadas por personas del mismo sexo.
Le siguen Cuenca con 742 uniones, 735 heterosexuales y 7 homosexuales; y Albacete con 501, 491 y 10, respectivamente. Por tanto, las parejas de hecho de Cuenca representan el 9,76 por ciento de las que se contabilizan en Castilla-La Mancha y las de Albacete el 6,59 por ciento.
La cifra total de parejas inscritas en estos más de veinte años es de 8.517, pero dado que 1.229 se han dado de baja de dicho registro en este mismo periodo, la cifra total de uniones contabilizadas y vigentes hasta el pasado 30 de junio es de 7.602. En porcentaje, estos datos suponen que el 14,42 por ciento de las parejas que se han inscrito se han dado posteriormente de baja.
La Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas es la encargada de gestionar el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha. Por tanto, a esta entidad le corresponde tramitar y resolver las solicitudes de inscripción y expedir las certificaciones administrativas sobre el contenido de este censo.
La Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, aprobada el año pasado, introduce una enmienda sobre la Ley de Tasas de Castilla-La Mancha para eximir a las personas interesadas del pago de la tasa de expedición del certificado de parejas de hecho.