El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado ha favor de las medidas de ahorro energético y ha pedido que queden claras las condiciones que plantea el Gobierno de España para la aplicación del decreto ley que las recoge, que aprobó el 1 de agosto y que entrará en vigor el próximo miércoles 10 de este mes.
El vicepresidente ha explicado en una rueda de prensa en Cuenca que "está claro que se deben tomar medidas de ahorro energético" al pertenecer a la Unión Europea y con el fin de cumplir los requisitos que impone la organización para la obtención de los fondos de recuperación europeos.
"En estos momentos, la UE necesita de manera urgente ahorrar energía y cada uno tenemos que poner nuestro grano de arena en el ámbito privado y en el ámbito público. Las instituciones publicas tenemos que tomar decisiones que permitan a la UE hacer un ahorro del 15 % de la energía y, por lo tanto, desde España tenemos que contribuir", ha asegurado.
Sin embargo, ha pedido "tener las condiciones claras y que se entienda también que hay determinados negocios y establecimientos que entendemos que puedan tener unas condiciones distintas de las que se marquen con carácter general, pero fundamentalmente que tengamos las reglas claras".
Igualmente, el vicepresidente de la región ha añadido que una vez que estén claras las condiciones, la Administración regional va a hacer lo posible para contribuir a ese ahorro energético, que en el caso de España es del 7 %.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado de que aunque las iluminaciones monumentales y ornamentales estén fuera de ese paquete, "está claro que a las 22:00 horas no tiene que haber ningún edificio público con luz" y ha añadido que deben tener "cabeza" a la hora de la iluminación de estos elementos de atracción turística.
Conferencia sectorial
Mientras, el consejero de Desarrollo Sostenible y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Escudero y Patricia Franco, respectivamente, han participado en la mañana de este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía en la que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado a los representantes de las diferentes comunidades autónomas el Real Decreto-Ley que incluye el Plan de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el actual contexto determinado por la guerra en Ucrania.
En la misma línea del vicepresidente, Escudero ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a las medidas que está adoptando el Gobierno de España que se recogen en el decreto. “Nos encontramos en un contexto energético muy difícil debido a la invasión rusa de Ucrania y las decisiones de Rusia de reducir las aportaciones de gas a Europa”, ha afirmado. “Esto nos obliga a tomar decisiones firmes y urgentes en la gestión de nuestros recursos para mitigar este impacto en línea a los acuerdos a los que se ha llegado en seno de la Unión Europea de reducir el siete por ciento el consumo”, ha dicho el consejero, subrayando “que no se puede ir en contra de nuestros socios de la Comisión y no debemos aceptar el chantaje de Putin”.
Por lo tanto, ha destacado Escudero, “apoyamos unas medidas que consideramos que son sensatas y que, no sólo no ponen en jaque la seguridad ciudadana, ni la competitividad de nuestras empresas, sino que garantizan el suministro energético al comercio, a la industria y a los hogares, impulsando las energías renovables, un campo en el que en Castilla-La Mancha somos líderes, y donde nos hemos convertido en una comunidad de referencia en el desarrollo de las renovables gracias a una transición que hemos acelerado en base a las energías limpias y al impulso de la movilidad sostenible, la incentivación del autoconsumo y la eficiencia energética”.
En este sentido, ha puesto en valor que el 79 por ciento de la potencia instalada en mix energético regional “ya está compuesto por energías procedentes de fuentes renovables, 22 puntos por encima de la media, y podríamos satisfacer el consumo energético de la región con lo que generamos, pero somos una comunidad que tiene claro que hay que gestionar de manera eficiente y solidaria los recursos energéticos”.
Al respecto, ha recalcado, que en “la misma línea del Gobierno central, estamos impulsando un modelo energético más racional, eficiente y sostenible a través del ‘Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030’ que aprobamos hace dos meses y que incluye un programa de Ahorro y Eficiencia Energética que modifica los hábitos de consumo disminuyendo los no necesarios; promueve la eficiencia energética para mejorar prestaciones; e incentiva la diversificación, ampliando fuentes energéticas especialmente renovables, para disminuir el grado de dependencia garantizando el abastecimiento”.
Por último, Escudero ha informado de que el Gobierno regional está preparando un plan de medidas urgentes para la sostenibilidad energética en la misma línea que ha marcado el Gobierno central, “se tomarán a corto y medio plazo y estarán basadas en el ahorro energético en edificios gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluido el Sescam, y en su parque de vehículos. Las estudiáramos, valoraremos y pondremos en conocimiento del Consejo de Gobierno para su posterior aprobación”.