El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sumado este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral, formada por un total de 24 servicios que atienden a más de 1.100 usuarios con discapacidad para incorporarse o acercarse al mercado laboral y desarrollar su proyecto de vida independiente.
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asociación a Favor de Niños con Necesidades Educativas (Afannes) Toledo, Carolina Cabañas, según ha informado en nota de prensa el departamento que dirige García.
La consejera ha explicado que se trata de un servicio "innovador" que tiene como objetivo capacitar y prestar apoyos a personas con discapacidad para conseguir oportunidades laborales y proporcionarles los apoyos necesarios a quienes acceden al empleo.
En este contexto, ha resaltado que la colaboración con entidades privadas de iniciativa social es "fundamental", y ha concretado que Afannes recibe de la Administración regional una financiación de 95.193 euros este ejercicio, de los que 25.000 euros van destinados a sufragar este servicio, denominado 'Afannes Capacita'.
Afannes cuenta en la actualidad con más de 150 socios y presta atención a más de un centenar de personas con discapacidad mediante programas de logopedia, musicoterapia, atención social, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional.
En el servicio de capacitación, atiende a personas mayores de 18 años para su preparación para la vida independiente, con planes individuales con los que promueve la autonomía personal y el dominio de las actividades de la vida diaria; y por otro lado, interviene en la capacitación laboral, que tiene como base la elaboración de un perfil vocacional y laboral de la persona y busca desarrollar habilidades orientadas al trabajo y las relaciones sociales.