El Festival de Cine Español Emergente (Fecicam) ha recibido 181 obras procedentes de 21 países. España es el país con mayor número de obras inscritas seguido de Taiwán, Francia, Irán y Estados Unidos.
La organización del festival cerró el pasado 31 de julio el plazo de recepción de películas y ha destacado la calidad y la buena acogida de las dos nuevas secciones, ocupando más de un 10 por ciento del total de proyectos inscritos. La dirección de Fecicam se ha mostrado entusiasmada con el nivel creativo de las películas recibidas, donde destacan las temáticas sociales, según ha informado la propia organización del evento en nota de prensa.
La sección oficial Castilla-La Mancha ha recibido 11 cortometrajes y 5 documentales. En el apartado nacional, el festival ha recibido 80 cortometrajes, 14 obras de cine social, 6 en Fecicam Off, 3 pilotos de serie y 2 infantiles en Babycam. Por último, concurren 60 cintas en la sección internacional.
En cuanto a procedencia, 121 películas tienen sello español, a las que siguen Taiwan (17), Francia (10) e Irán (9). Estados Unidos y Portugal presentan 3 obras respectivamente, así como Armenia y Argentina han llevado dos cada una. Se han recibido también obras de Ucrania, Turquía, Túnez, Serbia, Países Bajos, Marruecos, Malasia, Irlanda, Grecia, Finlandia, Egipto, Ecuador y Brasil.
Esta próxima XIII edición del Festival de Cine Español Emergente se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en Ciudad Real. En esta ceremonia se darán cita a los realizadores emergentes procedentes de todo el país, para compartir sus trabajos y establecer sinergias con profesionales del sector. El festival también ofrecerá masterclass, espectáculos y actividades gastronómicas a sus visitantes.
Fecicam se convierte de esta forma en una cita obligada para el cine emergente y novel español, como evento exclusivo en el país, enriqueciendo al sector cultural, turístico, hostelero y empresarial de Castilla-La Mancha.
Premios
El jurado de Fecicam otorgará los siguientes premios y menciones: Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Cortometraje Internacional, Mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha, Mejor Documental de Castilla-La Mancha, Mejor Cortometraje Director/a Joven Revelación Castilla-La Mancha, Mejor Serie, Mejor Cortometraje Babycam, Mejor Cortometraje de Cine Social y Mención al Mejor Cortometraje Fecicam Off.
El Premio del Público será determinado por votación popular del público asistente a las proyecciones del Festival.
Esta XIII edición cuenta con el apoyo de Fundación Impulsa, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Ciudad Real, Oficina de Turismo de Ciudad Real, Castilla-La Mancha Media, Radio Televisión Española, Alvar Vielsa Studio, Distribution of Glasses, La Casa del Cine y del Audiovisual de Ciudad Real y la colaboración especial de Diputación Provincial de Ciudad Real, Film Office Ciudad Real, Colectivo Hemocianina, Pyramide Creaciones y Living Room.