El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha está recibiendo multitud de llamadas y avisos por olor a quemado y presencia de humo en varias zonas de la región. En concreto, dos de los puntos donde más se está sufriendo es la provincia de Toledo, por la zona de Talavera de la Reina, y la provincia de Guadalajara. Sin embargo, la misma fuente ha descartado que haya activo algún incendio.
Así, en declaraciones a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, han indicado que “se trata de un fenómeno atmosférico” y no de un fuego que esté afectando a la zona. “Es un efecto de inversión térmica, que origina una boina de humo”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de sus redes sociales, ha explicado que este humo “proviene de un incendio originado en Portugal”, que debido al cambio de presión en la atmósfera está llegando a la zona.
Misma situación en Madrid
De la misma manera, la Comunidad de Madrid, limítrofe con Castilla-La Mancha, está sufriendo la misma situación. Por ello, el Servicio de Emergencias 112 de la autonomía ha confirmado que el olor a fuego y el humo son consecuencias de un incendio en el país luso.
Este comenzó el lunes en un entorno portugués muy cercano a la frontera con España, cuyas llamas afectaron a la localidad de Lajeosa da Raia, al este de Casillas de Flores (Salamanca).