Los radares de velocidad posiblemente sean los dispositivos más temidos por los conductores, aunque es una verdad irrefutable que estos aparatos no ponen una sola multa a aquellos que cumplen a rajatabla con las normas de circulación.
En las carreteras españolas, con la salvedad de Cataluña y Euskadi al ser comunidades con las competencias transferidas, hay instalados un total de 780 radares fijos, todos ellos debidamente señalizados para que nadie pueda acusar a la Dirección General de Tráfico (DGT) de afán recaudatorio.
Pese a ello, este tipo de aparatos sirvieron para poner a lo largo del año 2021 más de un millón de sanciones por exceso de velocidad que tuvieron que abonar todos aquellos conductores que, bien por despiste o por imprudencia, pisaron el acelerador más a fondo de lo permitido.
Los 50 que más multan
Recientemente, la DGT ha publicado el listado de los 50 radares fijos que más multaron en España durante el pasado año, entre los que se encuentran cuatro ubicados en Castilla-La Mancha.
El radar fijo más "multón" de las carreteras castellano-manchegas en 2021 fue el que se encuentra en el kilómetro 157 de la A-3 (autovía del Este), en la provincia de Cuenca. Cazó a un total 45.586 conductores que circulaban por encima de la velocidad permitida, siendo el quinto más activo de España.
En el puesto 16º de este 'top 50' aparece el radar del kilómetro 231 de la A-4 (autovía del Sur), en la provincia de Ciudad Real. A lo largo del pasado año puso 22.833 sanciones.
También en la A-4, aunque en este caso en el kilómetro 68 y en la provincia de Toledo, hay un radar que en 2021 sirvió para sancionar a 15.378 conductores, siendo el 32º más activo del país.
Y en el puesto 35º aparece el radar ubicado en el kilómetro 58 de la A-5 (autovía del Suroeste), también en la provincia de Toledo. Puso 14.742 multas por exceso de velocidad.
Entre estos cuatro radares, los que más fotografías dispararon el pasado año en Castilla-La Mancha, se tramitaron 98.539 sanciones, a una media de 270 diarias.
El más "multón" de España fue en 2021 el radar del kilómetro 478 de la AP-7, en la provincia de Valencia, que sirvió para enviar una "receta" a casa a 60.525 conductores. Cada jornada, de media, dispara una media de 165 ocasiones. O, lo que es lo mismo, una vez cada poco más de tres minutos.
Más dinero para radares
Precisamente el pasado mes de julio el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 14 millones de euros en equipos de radares, tanto fijos como de tramo de carretera, para "incrementar la seguridad en las vías y reducir el número de accidentes de cara al periodo vacacional".
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, recordó que en 2021 un total de 1.004 personas fallecieron en accidentes de tráfico, "muchos de los cuales se debieron al exceso de velocidad", por lo que pidió "precaución" en los desplazamientos durante los periodos vacacionales.
De hecho, en el año 2019, más de 300 personas fallecieron debido a esta causa en las carreteras españolas, lo que supone un 23 % total de los accidentes mortales.