Castilla-La Mancha Media ya ha puesto en marcha la sexta edición para elegir 'El Pueblo Más Bonito' de la región. A través de una votación en Internet los seguidores del programa podrán elegir a su favorito, con 15 candidatos que se reparten entre las cinco provincias de la Comunidad autónoma.

El programa de televisión como cada año pone en marcha este concurso con el objetivo de dar a conocer los encantos de los pueblos de la región, así como su patrimonio, gastronomía, turismo y como no sus gentes. 

Este 2022, los votos han superado a los de la edición anterior, ya que en la primera fase de esta sexta entrega se han alcanzado los 40.000. Una gran cifra después de que el año pasado se modificasen las bases de participación para que así todos los pueblos de la Comunidad con menos de 15.000 habitantes pudiesen concursar. 

Cartel de presentación del concurso

Después de la primera fase, los municipios que han sido clasificados deben confirmar su deseo de participar en el certamen. En el caso de que la localidad rechazase participar, la invitación pasaría al cuarto clasificado. Asimismo, el programa ha informado que muy pronto se conocerán vía streaming en Facebook y "por primera vez en la plataforma Twitch" las localidades que han confirmado su participación, y sorpresas que trae la nueva edición. 

Así, las localidades elegidas son las albaceteñas Valdeganga, Tobarra, Bienservida; las ciudadrealeñas Moral de Calatrava, Montiel, Fuenllana; las conquenses Cardenete, Tébar, La Alberca de Záncara; las guadalajareñas Fuentelsaz, Alcocer, Milmarcos; y los pueblos de la provincia de Toledo Ocaña, Alcaudete de la Jara y Espinoso del Rey. 

Finalistas y premio

El espacio televisivo conducido por Mariló Leal y sus colaboradores recorrerá los 15 pueblos finalistas para descubrir los rincones más bonitos. Así, en octubre de 2022 se emitirán una serie de programas para enseñar a su público la vida y costumbres en cada uno de ellos. 

Cuando arranque la fase televisiva del programa, el público podrá reflejar su opinión a través de diversas votaciones que se irán realizando en función de la emisión de cada capítulo. Al final se escogerán cinco municipios que competirán representando a su provincia. 

La localidad ganadora recibirá una placa identificativa del pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2022. Además de, que el programa le hará una campaña promocional en los diferentes medios de Castilla-La Mancha. De hecho, el premiado vivirá en directo la celebración del Fin de Año de CMM 2022. 

En la quinta edición de 2021, Sisante (Cuenca) fue elegido el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. La localidad conquense se impuso con el 34% de los votos por encima de Aýna (Albacete), Villarta de San Juan (Ciudad Real), Auñón (Guadalajara) y Almorox (Toledo).