Castilla-La Mancha ha superado el máximo registro histórico en viajeros alojados y en pernoctaciones rurales en los siete primeros meses del año, con un nuevo récord en el mes julio.
Según ha informado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han alcanzado en la región la cifra de 217.943 en julio, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así lo ha destacado también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a la Finca Dehesa Monreal en el municipio toledano de Dosbarrios, donde ha precisado que los alojamientos de turismo rural de Castilla-La Mancha han registrado en julio cerca de 105.000 pernoctaciones, un 3,8 por ciento más que en julio de 2021, de manera que este mes en 2022 es el de mayor volumen de pernoctaciones rurales en la región desde que existe registro.
De hecho, nunca antes se había superado el umbral de 40.000 viajeros alojados en un mes, por lo que los más de 41.000 registrados en julio suponen un "récord absoluto de demanda".
Asimismo, ha indicado que, en el acumulado anual hasta julio, las pernoctaciones rurales en la región se hallan un 65,4 % por encima del umbral alcanzado entre enero y julio de 2021, lo que supone una ganancia de 157.000 noches en alojamiento rural en siete meses y en comparación con la última referencia prepandemia -2019-, las pernoctaciones son un 13,4 % más numerosas.
Récord en siete meses
También ha hecho hincapié en que en el conjunto de alojamiento reglado también se bate récord absoluto de pernoctaciones durante los siete primeros meses del año, alcanzando un 101,1 % el grado de recuperación de la demanda frente al umbral de actividad turística de los siete primeros meses de 2019.
"Por primera vez, puede hablarse de superación total de los efectos adversos de la crisis sanitaria en la demanda del conjunto de alojamiento reglado de Castilla-La Mancha", ha recalcado Franco, al tiempo que ha apuntado que el alojamiento extrahotelero muestra un crecimiento del 4,9 % en pernoctaciones respecto a julio de 2021, con más de 217.000 noches, el mayor volumen de pernoctaciones histórico en julio y un 24,3 % más que en el mismo mes de 2019.
Producciones audiovisuales
Por otro lado, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha valorado el atractivo y los grandes recursos patrimoniales y naturales con los que cuenta la región para acoger grandes producciones audiovisuales.
En este punto, ha apostado por facilitar la actividad de la industria audiovisual en Castilla-La Mancha y consolidar la región como un gran territorio de cine, y ha avanzado que será uno de los objetivos en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
De esta manera, el estand de Castilla-La Mancha en Fitur se centrará en reforzar la imagen de la región como un destino idóneo para los rodajes de producciones audiovisuales.