Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha "aplauden" la aprobación este martes en Consejo de Ministros del subsidio de desempleo, que según el primer sindicato afecta a un total de 10.687 trabajadoras del hogar en la región, mientras que según la Unión General de Trabajadores esta medida afecta a unas 50.000 personas que trabajan en tareas de servicio doméstico.

En sendas notas de prensa, ambos sindicatos han celebrado esta ley que permitirá a las trabajadoras del hogar cobrar la prestación por desempleo, a la que hasta ahora no tenían derecho, y, por tanto, dignificará sus condiciones de trabajo.

La secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha destacado que se trata de un colectivo "muy feminizado", ya que, de los casi 10.700 trabajadores de la región, el 96 por ciento son mujeres. Asimismo, ha apuntado la fuerte presencia de mujeres extranjeras, que suponen el 33 % de la afiliación.

Por provincias

Por provincias, en Albacete son mujeres el 97 % de las 2.168 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, y el 21 % extranjeras; mientras que en Ciudad Real de las 2.812 afiliadas en julio de 2022, el 98 % son mujeres y el 18 % extranjeras.

De igual forma, en Cuenca hay 1.138 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar y el 98 % son mujeres y el 46 % extranjeras; en Guadalajara se registra la mayor presencia de extranjeras con el 55 % de las 1.455 afiliadas, de las que el 96 % son mujeres; y en Toledo, hay 3.113 personas afiliadas de las que el 95 % son mujeres y el 39 % extranjeras.

Con todo, Castellanos ha recordado que hace ya una década se alcanzó un compromiso expreso para el acceso a este derecho, que ha sido "incumplido", y que fue una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la que hizo necesario y urgente reformar la Ley General de Seguridad Social para corregir la situación de discriminación que supone la exclusión de la prestación por desempleo para este grupo de trabajadoras.

Por su parte, el secretario sectorial de Limpiezas de UGT a nivel regional, Félix Frutos, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta ley, ya que en Castilla-La Mancha unas 50.000 personas trabajan en tareas de servicio doméstico, de las que un 98 % son mujeres, aunque considera que llega "demasiado tarde" y que todavía hay que avanzar mucho más para que estas trabajadoras tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores".

En este punto ha aprovechado para reclamar con firmeza que el Gobierno nacional reconozca también el derecho a una pensión digna para este colectivo de trabajadoras del servicio doméstico, "con las que este país tiene una deuda histórica", ha aseverado.

El secretario regional de Limpiezas de UGT ha incidido también en que casi un 80 % de estas trabajadoras trabajan sin ser dadas de alta en la actualidad, "por lo que nunca podrán acceder a ningún tipo de derecho derivado de su trabajo", por lo que ha exigido que se articulen medidas a través de la Inspección de Trabajo "para poder mejorar esta sangrante situación".