Los ayuntamientos de Burguillos de Toledo, Noblejas, Sigüenza, Toledo, Talavera de la Reina y la Mancomunidad Alto Tajo, entre otras instituciones y corporaciones de todo el país, han suscrito con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, otros tantos protocolos de actuación para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana Española, en el marco, en su gran mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En su intervención, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reivindicado el papel de la Agenda Urbana como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva. Para, Raquel Sánchez la Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas; al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. “Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local”, ha defendido la ministra para después incidir en que Mitma es “el Ministerio de la Ciudades”.

En total fueron elegidas 121 propuestas de las 233 que se presentaron a la convocatoria abierta el pasado 13 de septiembre de 2021. Todos ellos mostraron, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la Agenda Urbana Española. El Ministerio tiene previsto culminar próximamente el proceso para financiar los 121 proyectos subvencionados con los fondos europeos, que incluye la firma de los protocolos.