Una DANA o "gota fría" podría llegar en pocos días, hacia el próximo domingo 25 de septiembre, a Castilla-La Mancha. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha ofrecido hoy la predicción climatológica que se espera para el otoño en la comunidad autónoma después de haber padecido el verano más caluroso desde que hay registros.
Según ha detallado durante una rueda de prensa ofrecida en Toledo la delegada de Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, se espera que esta nueva DANA se haga notar en la región, aunque "sin poder precisar aún con certeza su alcance".
Hay que tener en cuenta, ha dicho la experta, que la temperatura del Mediterraneo se mantiene muy alta y se espera que se formen "familias de tormentas" que podrían ocasionar riesgo de inundaciones.
Hace poco más de un año, el 1 de septiembre de 2021, una DANA provocó numerosas incidencias en buena parte de Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo, donde la capital y pueblos cercanos como Cobisa o Argés sufieron graves inundaciones que dejaron millonarios daños materiales, auque ninguna víctima humana.
Una DANA es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas, lo que en muchas partes se conoce como "gota fría".
Más allá de la posibilidad de que Castilla-La Mancha viva en unos días un fenómeno de este tipo, el otoño -que dará comienzo el próximo día 23 a las 3 horas y 4 minutos- se prevé en la comunidad autónoma más cálido de lo habitual y normalidad en la probabilidad de precipitaciones, esperando remontar la sequía hacia finales de año porque se aprecian señales de precipitación, según ha indicado Castro.