CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado este viernes de que las empresas del sector de la dependencia adeudan más de diez millones de euros en atrasos salariales a las 15.000 personas que trabajan en la región en residencias de Mayores, centros de día y teleasistencia.
Según ha informado la organización sindical en nota de prensa, las empresas deben entre 600 y 900 euros a cada empleada y los trabajadores llevan cuatro años con los salarios congelados y en "pésimas condiciones laborales", con una "enorme sobrecarga de esfuerzo físico y una dramática presión psíquica y emocional".
CCOO CLM ha lamentado que patronales y empresas les niegan la subida salarial del 6,5 % para este año que establece el convenio colectivo estatal, ha especificado la secretaria regional de CCOO-Sanidad y Sectores Sanitarios, Chelo Cuadra, y dilatan esta aplicación a través de un recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional que el sindicato ha exigido que se ejecute "de manera inmediata".
Terminar con el conflicto
En este sentido, ha confiado en que la Audiencia Nacional atienda la solicitud, al tiempo que ha indicado que los delegados sindicales presionan en los centros de trabajo de la región para que las empresas cumplan el convenio y la sentencia, y, de hecho, ha afirmado que un tercio de las empresas ha decidido no alargar más el conflicto y actualizar ya los salarios.
De esta manera, las trabajadoras de las residencias que gestionan estas empresas sí han visto incrementadas sus nóminas en un 6,5 % a partir del mes de julio o agosto, mientras que en este mes de septiembre lo disfrutarán los empleados de teleasistencia, si bien ninguna empresa ha pagado los atrasos acumulados desde enero.
Con todo, el sindicato ha instado a todas las empresas a terminar "de una vez por todas" con un conflicto que provoca es aumentar cada día la deuda salarial.