El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado que la capacidad de embalse en la demarcación del Guadiana es de 9.498 hectómetros cúbicos, mientras que la media real disponible en los 10 últimos años es de 4.784 hectómetros cúbicos, una cantidad que hasta este martes era de 2.248 hectómetros cúbicos, es decir, menos de la mitad de la media de la última década.
Morán ha facilitado estos datos con motivo de su intervención en la jornada ‘El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’ que se celebra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para “analizar, intercambiar opiniones e intentar dar respuesta a una vocación de desarrollo de Castilla-La Mancha”, que no está desvinculada de la realidad de otras demarcaciones del país.
El secretario de Estado ha señalado que esto no quiere decir que se deban recortar las expectativas de desarrollo en la misma medida que la disponibilidad de recursos y ha considerado que “el conformismo en ese sentido es probablemente la peor de las soluciones”, por lo que ha apelado al compromiso del conjunto de las administraciones a la hora de abordar las respuestas para sostener en los territorios esa vocación de desarrollo.
Al respecto ha indicado que el Gobierno prevé, para los 12 planes hidrológicos de competencia estatal cuyo ciclo de planificación ha comenzado ahora, la inversión de más de 20.000 millones de euros, de los cuales a la Administración General del Estado le corresponden asumir unos 8.600 millones y el resto, a las distintas administraciones.
Así, ha precisado, en el caso de Castilla-La Mancha la inversión asciende a 2.193 millones para el periodo de planificación para inversiones en materia del ciclo del agua, repartidos en unas 700 medidas que el Estado financia con 1.425 millones de euros, a los que hay que sumar 58 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales de 2022 y otras herramientas financieras.
Para Moran, el rescate del Plan del Alto Guadiana pasa por la planificación, gestión e inversión y se ha referido a la aportación de recursos desde la cuenca del Tajo a la del Guadiana, en alusión a la Tubería Manchega que podría entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, tras actualizarla, aunque ha reconocido que “debería haberlo hecho hace bastantes años”.
Además del abastecimiento, también se ha referido a la necesidad de dar respuesta a la actividad agraria “insustituible y fundamental para la región” y a la recuperación de los valores ambientales, en alusión a Las Tablas de Daimiel,”un espacio ambiental único en Europa cuya estabilidad hay que rescatar si o si”.
Para ello, el Estado podría comprometer en el periodo de planificación para reactivar el Plan del Alto Guadiana unos 250 millones de euros, que hay que gestionar de forma "consensuada y de compromisos compartidos" entre las Administraciones, ha subrayado el secretario del Estado de Medio Ambiente.
Page apremia por el Plan del Alto Guadiana
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de que las negociaciones en cuanto al nuevo Plan del Alto Guadiana lleguen a buen puerto antes de fin de año y culminen con la vuelta del Consorcio aparejado, en forma de "plataforma de entendimiento para gestionar el rescate de agua suficiente mediante adquisición de derechos que ha de suponer la regularización y que empezó hace años".
Durante el acto de Alcázar de San Juan y tras reunirse con Morán, García-Page ha aseverado que la intención es "acabar lo que se empezó" hace años y dar "solución a la gente".
"Y, para que no haya discusión, hay que ser sensibles a las novedades personales y societarias que han tenido lugar desde la paralización", ha abundado, subrayando que la intención es atender "al cien por cien".
En este punto ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio de Transición Ecológica con el sector, augurando que se llegará a un consenso "en un contexto de absoluta tranquilidad y normalidad y hablando con el sector".
"Ponemos a disposición de este Consorcio que va a renacer la posibilidad para acortar plazos en las tramitaciones burocráticas que requieren", ha incidido.